José María Portillo, en una imagen de archivo, se une a otros intelectuales que abandonan el País Vasco.

TW
0
OTR/PRESS - SAN SEBASTIAN El profesor, que sufrió el último ataque a su vivienda hace unos meses, es militante de Nueva Izquierda y del Foro Ermua y llevaba dos años apartado de la actividad docente ante la dificultad de garantizar su seguridad en el campus de Vitoria, donde impartía sus clases.

José María Portillo, amigo del periodista asesinado por ETA José Luis López de la Calle, tras sufrir dos sabotajes en su vehículo, el segundo de ellos provocado por la explosión de un artefacto de fabricación casera, ha optado por marcharse a EE UU, donde ampliará su investigación sobre los procesos independentistas en Latinoamérica con una beca.

La marcha de Portillo del País Vasco debido a las presiones de los violentos se suma a la anunciada recientemente por el cantante Imanol y a la del también profesor universitario y antropólogo Mikel Azurmendi. El portavoz del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, lamentó esta marcha señalando que «es terrible que a la hora de hacer una persona los cálculos de vida o trabajo, esté introduciendo el deseo de proteger su vida».

Para el portavoz, gran parte de la sociedad vasca está planteándose irse del País Vasco, «el Foro de Ermua ha sido señalado por ETA, pero toda la ciudadanía democrática y la gente que no es nacionalista y que se ha pronunciado en esa dirección, considera esa posibilidad», aseveró Ezkerra, quien reiteró que «lo terrible es que el miedo a la amenaza que pesa sobre nuestras vidas sea un factor a considerar».