TW
0

El crudo Brent (petróleo de referencia del del Mar del Norte) subió ayer de forma brutal en Londres, hasta situarse por encima de los 32 dólares por barril (unas 5.900 pesetas) en la apertura, su nivel más alto en diez años. En esta subida habrían influido, según los analistas de la materia, el anuncio del descenso de las reservas estadounidenses de crudo de cara al invierno, así como la reciente gira del actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el mandatario venezolano Hugo Chávez, a los países que componen este organismo de cara a la cumbre que mantendrán el próximo mes de septiembre en Caracas.

Tras esta fuerte subida del crudo, no se descarta que las petroleras que operan en España incrementen el precio de las gasolinas en los próximos días. En los últimos días Chávez ha reiterado que los productores de crudo no deben permitir que desciendan los niveles de cotización actuales. El precio alcanzado ayer en Londres supera el máximo de 31'95 dólares registrado el pasado 7 de marzo y es el nivel más alto registrado por el crudo desde la crisis del Golfo en 1990.

El presidente venezolano, quién ayer estaba en Argelia como parte de una gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha dicho que el cartel debe resistir las presiones del exterior para reducir los precios. Chávez dijo que los precios del petróleo deben ser «no altos, pero justos», ya que cualquier caída en las cotizaciones actuales puede ser «una sentencia de muerte» para países como Venezuela. En las últimas semanas se ha registrado un gran movimiento en los mercados. Según el Instituto Americano de Petróleo, las existencias de Estados Unidos se han reducido sustancialmente.