TW
0

El jefe de la Inspección de la Fiscalía General y los representantes de la Asociación de Fiscales en el Consejo Fiscal se sumaron ayer a la petición de los de la Unión Progresista de Fiscales de convocar una reunión de este órgano para que el fiscal general explique su actuación en el «caso Ercros».

El fiscal inspector, Juan José Martínez Zato, remitió ayer un escrito de dos folios al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, en el que recuerda que ayer los vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la UPF solicitaron la celebración de un Pleno extraordinario de dicho órgano.

Ello «para tratar el tema relacionado con el relevo del fiscal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas Cabrera» del «caso Ercros» «así como la vía estatutaria para acordar el mismo». El máximo responsable de la Inspección Fiscal añade en su escrito que los vocales del Consejo pertenecientes a la Asociación de Fiscales han presentado una solicitud semejante en el mismo sentido.

La polémica se ha suscitado después de que el fiscal jefe de la Sala de lo Penal del Supremo José Aranda haya pedido a este Tribunal que devuelva el «caso Ercros» al Juzgado de Barcelona al no ver los «indicios exigibles de la participación del ministro de Industria y Energía» en funciones, Josep Piqué, «en un presunto delito de alzamiento de bienes».

José Aranda formuló esta solicitud en un escrito que presentó en el Supremo a pesar de la opinión mayoritaria de los fiscales de su Sección, que por nueve votos "entre ellos el del fiscal del caso, Bartolomé Vargas" a tres "incluido el de Aranda" se mostraron de acuerdo con que la investigación siguiera en el Supremo.

Martínez Zato señala en su escrito que «en mi calidad de miembro nato del Consejo Fiscal, creo conveniente la celebración de dicho Pleno» del Consejo Fiscal.