Integrantes de la Mesa del Congreso elegidos ayer por la Cámara, en la que las mujeres son mayoría.

TW
0

La VII Legislatura inició ayer de forma solemne su andadura, marcada por una presencia histórica de mujeres tanto al frente de las Cámaras, como en el órgano de Gobierno ya que las mujeres son mayoría en la Mesa del Congreso. Además, en esta Cámara casi un tercio de los diputados son mujeres, siendo el PP y el PSOE los que cuentan con mayor número de féminas, 46 cada uno. Por su lado, IU cuenta con 2 mujeres, CiU también con dos, y EA, Coalición Canaria y PNV, con una diputada cada uno.

La Legislatura inició formalmente su andadura con la elección de Luisa Fernanda Rudi como presidenta del Congreso de los Diputados, con el 94'2 por ciento de los votos a favor.

Rudi, que era la única candidata que optaba a la Presidencia de la Cámara, contó con 329 votos a favor "15 fueron en blanco y cinco nulos" de los 349 parlamentarios que depositaron su voto "uno menos de los que componen la Cámara formada por 350 escaños", lo que supone un respaldo del 90'4% por ciento. De esta forma, Luisa Fernanda Rudi, de 49 años de edad, se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, que representa la tercera autoridad del Estado.

Tras su elección, fue recibida en audiencia por el Rey Don Juan Carlos el el Palacio de la Zarzuela para comunicarle que ha quedado constituida la Cámara Baja.

Previamente a la votación de la presidenta del Congreso, los diputados electos eligieron la composición de su órgano de Gobierno, la Mesa, que quedó finalmente formada por cinco representantes del PP, dos el PSOE, uno CiU y otro para Izquierda Unida, en virtud del acuerdo al que llegaron el martes estas fuerzas políticas.

Una Mesa en la que las mujeres, también por primera vez en la historia, ocupan más puestos que los hombres. Así, Francisco Camps (PP) ocupará la Vicepresidencia Primera, con 141 votos; Amparo Rubiales (PSOE) la Vicepresidencia Segunda, con 124 votos; Soledad Becerril (PP), la Vicepresidencia Tercera, con 42 votos; y, Josep López de Lerma (CiU), la Cuarta, con 33 votos. Para las vicepresidencias votaron 346 diputados, de un total de 350. Se registraron cuatro votos en blanco y dos nulos.