TW
0

El catedrático Mikel Buesa, hermano del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, subrayó ayer que el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha «insultado» a quienes acompañaban a sus sobrinos y a su cuñada en la manifestación del sábado en Vitoria al compararles «con los de EH o HB».

Asimismo criticó a los miembros del Gobierno vasco por no haber sido «ni tan siquiera capaces de cumplir con su papel institucional». Así, en declaraciones a RNE, subrayó que ninguno de los componentes del Gabinete de Juan José Ibarretxe dio el pésame ni a la viuda ni a los hijos de Fernando Buesa. «Un presidente de Gobierno será un político, un ser humano, será lo que quiera pero es, ante todo, un representante de la nación y como tal tiene que afrontar unas responsabilidades, le gusten o no», señaló.

Asimismo, dijo que supone que a su hermano Jon, del PNV, sí le dieron el pésame, pero destacó que en su familia no hay diferencias por tener distintas opiniones. «Se pueden tener ideas políticas diferentes dentro de una misma familia, por qué no. ¿Es que no somos todos libres?», se preguntó.

Tras señalar que no escuchó en directo las declaraciones de su hermano Jon en las que, tras el asesinato del dirigente socialista, indicó que tenía «sentimientos encontrados», Mikel Buesa subrayó que «nadie puede entender» que éste «comprendiera a los asesinos». «Puedo decir que mi hermano Jon ha sentido esto profundísimamente», sentenció.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, respondió ayer públicamente a Mikel Buesa, hermano del parlamentario asesinado Fernando Buesa, que en ningún momento ha querido comparar con sus declaraciones a la familia Buesa con miembros de EH. «Si de mis palabras le han llevado a pensar en esa comparación, le reitero mis más sinceras disculpas», señaló.