TW
0
AGENCIAS MADRID La «macrofusión» de los bancos Santander y Central Hispano es la primera gran operación que se produce en la Europa del euro y se convierte en la décima entidad de la Unión Europea y en primer grupo financiero español en Latinoamérica.

La entidad resultante de la fusión se ha convertido en el banco con más capitalización bursátil de la Zona Euro, ya que su valor en bolsa ascendería a 26.350 millones de euros (4'38 billones de pesetas) al cierre de la sesión del jueves.

Se sitúa, así, por encima del Deutsche Bank y del BBV, que hasta el momento, ocupaban las primeras posiciones como valores financieros más capitalizados de los once países que forman parte del euro. Además mantienen inversiones por valor de 747.000 millones.

En Latinoamérica, el nuevo grupo posee participaciones en 17 entidades financieras por más de 600.000 millones con lo que se convierte en líder español, ya que desbancará al Bilbao Vizcaya, que tiene inversiones en esta región por 568.000 millones.

De esta manera, el banco resultante de la operación mantendrá intereses en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, México y Puerto Rico.

El Santander posee inversiones en Latinoamérica por 3.500 millones de dólares "497.000 millones de pesetas", mientras que el BCH tiene intereses por unos 760 millones de dólares "107.900 millones de pesetas", a través de su participación del 50 por ciento en el consorcio chileno O'Higgins.