TW
0

El nuevo Banco Santander Central Hispano, fruto de la fusión anunciada ayer del Santander y el BCH, dará lugar al mayor banco de España y al décimo de Europa por volumen de activos, y permitirá un ahorro de costes, a partir del tercer año, de 100.000 millones anuales (601 millones de euros).

Así lo anunciaron ayer los dos copresidentes de la nueva entidad, Emilio Botín y José María Amusátegui, quienes aseguraron que el nacimiento jurídico de la nueva entidad se producirá antes del 15 de abril, aunque a partir del próximo lunes los dos grupos funcionarán bajo una única unidad operativa.

Los dos copresidentes anunciaron que esta «macrofusión», que nace con el espíritu de líder y que sorprendió a los mercados por estar fuera de todo pronóstico, es la primera gran operación que se produce en la Europa del Euro y dará lugar a un gran banco con 106.000 trabajadores (la mitad de ellos fuera de España), 800.000 accionistas, 22 millones de clientes "10 de ellos en España" y 8.681 oficinas. Ambos descartaron un ajuste «traumático» de plantilla, sino «suave».

El nuevo Banco Santander Central Hispano se convertirá en la mayor institución financiera española "con activos de 38'9 billones de pesetas" y pretende incrementar sus beneficios en un 25 por ciento tanto en 1999 como en el año 2000, lo que supondrá superar ya este año los 250.000 millones de pesetas.

El BSCH tendrá unos recursos propios totales de 2'8 billones de pesetas (16.800 millones de euros) y unas plusvalías en su balance de 1'25 billones de pesetas (7.500 millones de euros).

El nacimiento de la nueva entidad se producirá canjeando a los accionistas del BCH cinco de sus títulos por tres del Santander, con lo que accionistas procedentes del banco cántabro pasarán a controlar un 64 por ciento del capital y los del BCH el 36 restante.