El rechazo a la Constitución empieza a escenificar el nuevo Gobierno vasco.

TW
0

Egibar compareció ante los medios tras la reunión de la Asamblea Nacional del PNV, en la que el candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, informó del estado de las negociaciones para formar gobierno, una vez rotos los contactos con PSE-EE e iniciados con EA para llegar a un Gobierno bipartito, con apoyo exterior de EH.

Según explicó Egibar, a finales de mes se celebrará el pleno de investidura del lehendakari, aventurando que Ibarretxe puede ser en Navidades investido como nuevo jefe del Ejecutivo vasco y con un pacto estable para los próximos cuatro años.

La formación dirigida por Xabier Arzalluz negociará primero un acuerdo de Gobierno con EA y una vez cerrado, se lo ofertarán a EH para que les den su apoyo, pero no sólo hasta las municipales de junio, sino para toda la legislatura. «El acuerdo de Gobierno tiene vocación de estabilidad para toda la Legislatura y de poco o nada nos sirve un acuerdo puntual para salir del paso, o del aprieto a las elecciones de junio. Eso sería inyectarle al propio Gobierno una dosis de debilidad», aseguró.