El portavoz 'popular' en el Parlament. | Redacción Local

TW
85

El PP no se da por aludido ni se siente interpelado tras la movilización del domingo en defensa de la lengua catalana y en contra de los retrocesos en esta materia. El portavoz parlamentario del grupo popular, Sebastià Sagreras ha dicho este lunes que «no ha habido ningún retroceso en derechos» desde que gobierna el PP y que el Estatut sigue marcando sus actuaciones. «No es preciso ningún cambio de rumbo», ha respondido a los portavoces de Més per Mallorca y del PSIB, que previamente han instado a Marga Prohens a dar este paso y a dejar de lado las propuestas de Vox.

Las reacciones a la manifestación del domingo están marcando las comparecencias de los grupos previas al pleno de este martes en que la oposición planteará varias preguntas al respecto. En su comparecencia de esta mañana, Sagreras ha indicado que «en estos momentos» no hay otras medida relacionadas con la lengua más allá de las que se han puesto en marcha.

Noticias relacionadas

Sagreras ha expresado el «máximo respeto de su partido» a los miles de manifestantes en favor del catalán que se concentraron el domingo en Palma convocados por la Obra Cultural Balear (OCB) y ha remarcado el mensaje de que ni el PP ni el Govern se involucrarán en «la confrontación lingüística».

Al margen de su disposición al diálogo con las entidades de defensa del catalán, el ejecutivo del PP se ha comprometido con Vox a impulsar cambios de política lingüística como la libre elección de lengua en la enseñanza y la supresión del requisito de catalán para acceder a empleos en la sanidad pública.

Sagreras ha defendido esta última medida porque era necesaria para facilitar la cobertura de vacantes en la red sanitaria y ha hecho hincapié en que el plan piloto para aumentar el castellano en los colegios respeta el Estatuto de Autonomía y el Decreto de Mínimos. Respecto a la voluntad de Vox de que se modifique el Estatuto para dejar de llamar catalán a la lengua propia de Baleares, el portavoz ha remarcado que su partido defiende la unidad de la lengua. «No entraremos en debates estériles», ha enfatizado.