Migrantes rescatados. Foto: EFE GRAFCAN9100. ARRECIFE (LANZAROTE), 30/08/2022.- Salvamento Marítimo ha rescatado este martes una embarcación con 51 inmigrantes a bordo, entre ellos 4 mujeres y un menor, que fue localizada por un buque mercante en las proximidades de la costa de Lanzarote. La patera estaba siendo buscada desde anoche por el avión de Salvamento Sasemar 103 y se cree que puede haber salido de la ciudad marroquí de Tan-Tan.Los inmigrantes rescatados han sido trasladados al muelle de La Cebolla, en Arrecife, donde fueron atendidos por personal de Cruz Roja y del Servicio Canario de Salud. EFE/ Adriel Perdomo | Adriel Perdomo

TW

El Gobierno central has trasladado esta mañana a las comunidades autónomas de un nuevo reparto de 300 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y otros 100 desde Ceuta para aliviar la presión en ambos dos territorios. De estos, 16 se desplazarían hasta Balears.

Así se ha planteado en la Comisión Sectorial de Infancia, celebrada en Madrid, en la que ha participado la directora general d’Infància, Farners Saneiro, en representación del Govern balear. Esta propuesta de reparto tendrá que ser aprobada en la próxima Conferencia Sectorial, prevista en la primera quincena de mayo.

Este nuevo contingente que hoy se ha tratado se enmarca en el reparto solidario vigente desde 2022 entre comunidades, cuando Ione Belarra todavía era la ministra de Derechos Sociales, pero nada tiene que ver con la reforma urgente de la ley de extranjería que pretende impulsar el Gobierno para trasladar 2.500 menores extranjeros a las comunidades con una partida de 125 millones de euros.

Los representantes de cada comunidad han preguntado en la reunión por los parámetros en los que se está moviendo la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería, pero que se han circunscrito a lo que está ahora mismo "encima de la mesa", según ha informado Efe en un comunicado.

En octubre de 2023, el gobierno canario lamentó que no se hubiese producido en ese momento un reparto que se pactó de 396 menores. De hecho, Balears no ha acogido a ningún niños extranjero de Canarias desde el inicio de esta legislatura.

Sin embargo, en el caso del archipiélago, hay que recordar que son los consells quienes tienen la última palabra a la hora de aceptar, o no, a estos niños procedentes de esos territorios.