El catedrático de Psiquiatría y presidente del congreso, Miquel Roca, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
6

El Palacio de Congresos de Palma acoge desde este miércoles y hasta el sábado el congreso más importante de Europa de este año en el ámbito de la salud mental y las adicciones, que reunirá a más 2.000 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios y contará con especialistas destacados a nivel mundial como ponentes. La Universitat de les Illes Balears (UIB) es la anfitriona del congreso, que se celebra para abordar el problema sanitario y social de la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales.

Más del 50 % de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción y que todos los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además trastorno mental, según la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que es la adicción a una sustancia combinada con una enfermedad mental.

La presencia de tantos especialistas se debe a que estos días confluirán el 26º Congreso de Patología Dual, organizado por la SEPD y la Fundación Patología Dual, y el 8º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD).

Noticias relacionadas

«Se juntan los mejores expertos del mundo en adicciones y salud mental, que vienen de más de 20 países, como China, Australia, México o Estados Unidos. Habrá, además, unas 200 actividades donde se tratarán estos temas», comenta el catedrático de Psiquiatría de la UIB, Miquel Roca, y presidente del congreso. La sesión inaugural de hoy, por ejemplo, repasará la relación que hay entre el tabaco, la heroína y el cánnabis con las enfermedades mentales. Un vínculo sobre el cual pesan tres hipótesis: que hay personas más vulnerables a las adicciones y las enfermedades mentales; otras que usan sustancias como automedicación y hasta qué punto afecta en el organismo un consumo a largo plazo.

Psicolédicos en la medicina

El congreso también contará con la presencia de especialistas de todo el mundo que investigan los beneficios de drogas psicolédicas, como el LSD, el MDMA o la psilocibina para tratar con éxito la depresión resistente, el estrés postraumático o las adicciones.

El programa científico, que Roca califica como «descomunal», abordará cuestiones como la utilización de las técnicas de neuromodulación para el abordaje de los trastornos mentales, los trastornos del neurodesarrollo, como el autismo y el TDAH, y su confluencia con la patología dual, el trastorno por juego de apuestas o la tecnología o la relación entre adolescencia y salud mental.