Un momento del vídeo promocional de la OCB.

TW
75

«Tienes que pensar que un pueblo es su lengua, la cultura, las tradiciones y el paisaje. Todo eso se tiene que conservar para que no se pierda», le dice un abuelo a su nieto, que le responde, tajante:«Esto no se perderá nunca, puedes estar seguro». Ambos participarán el próximo 5 de mayo en la Plaça Major de Palma en la concentración en defensa del catalán, con motivo del 30 aniversario del Correllengua, que en la edición de este año recorrerá  por primera vez todas las Islas. La Obra Cultural Balear (OCB) usa en un vídeo promocional este vínculo intergeneracional para interpelar a la gente para que participe en el acto que organizará en mayo, con el objetivo de llenar la plaza y repetir la imagen de la foto circular.

«Nuestro amor a la lengua y a Mallorca es infinitamente más fuerte que su odio, es hora de salir a la calle», recordó este lunes la entidad en sus redes sociales. La carrera de relevos para transportar la ‘flama de la llengua’ tendrá lugar entre el 1 y el 5 de mayo y pasará por hasta 61 municipios de Balears, según explicaron los integrantes de Joves per la Llengua, que en 2022 recuperaron la marcha en Mallorca tras nueve años de parón.

Ambas reivindicaciones se enmarcan en un momento en el que el Govern del PP ha eliminado el requisito del conocimiento del catalán en la sanidad, pero también, presionado por Vox, impulsará un plan de elección de lengua en los centros que ha sido rechazado por las principales entidades educativas. La OCB ya ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la eliminación del requisito y ha llevado a los tribunales el plan lingüístico.