Catalina Cladera, secretaria general del PSOE de Mallorca. | Europa Press

TW
8

El PSIB en el Consell de Mallorca ha propuesto eliminar definitivamente las plazas turísticas disponibles en las bolsas que se gestionan desde el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

Según ha informado la formación este viernes en una nota de prensa, la propuesta se enmarca en una moción que presentará el PSIB en el próximo pleno insular de abril y que apuesta por «el decrecimiento y el turismo de calidad».

Los socialistas han considerado que el cambio de legislatura ha conllevado un cambio de orientación de la política turística y que ahora el Consell «se muestra mucho más connivente con actividades turísticas que habían sido reguladas en los últimos ocho años».

En esta línea, han recordado que durante la pasada legislatura se tramitó una moratoria en la concesión de nuevas plazas para evitar una mayor concentración de nuevos permisos turísticos, especialmente en zonas maduras. Además, la modificación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT) sería «la forma más rápida y efectiva» para elevar a definitiva la moratoria y eliminar esta vía de potencial crecimiento de plazas.

La portavoz socialista en la institución insular, Catalina Cladera, ha remarcado la «necesidad» de encontrar «un equilibro en la actividad turística que la haga sostenible». «Estamos de acuerdo en que no se puede hablar de sostenibilidad por un lado, y seguir creciendo en plazas disponibles por otro, como intenta hacer el PP», ha criticado.

Así, Cladera es partidaria de aplicar medidas de decrecimiento que «permitan hacer reales las repetidas llamadas hacia el turismo de más calidad como estandarte del sector en Mallorca».

La moción también propone aspectos que inciden en «la percepción de mayor control ante la proliferación de los alojamientos turísticos ilegales». «Frente a los que comenzamos a actuar en la pasada legislatura y especialmente desde 2022 cuando asumimos las competencias de ordenación turística», ha indicado Cladera.

Por ello, la incitativa socialista insta al Consell a «mantener e incrementar el mismo celo administrativo en contra de la oferta de viviendas turísticas ilegales de la pasada legislatura».

Según el PSIB, el plan del presidente insular, Llorenç Galmés y del conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, es «un bluf», ya que en seis meses «no han sido capaces de detectar ni sancionar más actividad ilegal» que en la pasada legislatura. El conseller socialista Andreu Serra ha subrayado que se trata de «un plan vacío que solo provoca tensiones internas entre el cuerpo de inspectores» y ha lamentado que «no ha planificado un incremento de recursos».

Asimismo, la moción exige el incremento de personal en este servicio como se hizo durante la pasada legislatura, insisten desde el PSIB, cuando se incorporaron cinco nuevos inspectores y dos técnicos jurídicos con el objetivo de agilizar el trámite sancionador. «No puede ser que la parte esencial de la estrategia inspectora de PP y Vox se base en el número, limitado, de horas extras que pueden llegar a hacer los funcionarios», ha dicho.