El precio de los carburantes está subiendo. | Javier Sánchez.

TW
2

Llenar el depósito del coche en Mallorca es más caro esta Semana Santa que en la de 2023. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, informa que «si suponemos que un depósito medio son 50 litros, este año llenarlo de gasolina 95 cuesta 88,10 euros, de media, frente a 86,6 euros del Jueves Santo del ejercicio anterior».

Mayans destaca que «ahora mismo estamos en precios máximos de 2024» y hay que remontarse a octubre de 2023 para encontrar valores tan elevados. En concreto, el Jueves Santo de 2023 el litro de gasolina 95 se vendía en la Isla a 1,732 euros de media, mientras que este año en la misma festividad está a 1,762 euros; se trata de tres céntimo más por litro. En el caso del diesel, en la Semana Santa del año pasado se comercializaba en la Isla a 1,569 euros el litro, mientras que este año ha escalado hasta los 1,663 euros de media; es decir, 9 céntimos más por cada litro.

¿Por qué ha se ha encarecido tanto?

Si se toma como referencia el inicio de este 2024, el encarecimiento es aún mayor. «Desde el pasado 1 de enero hasta hoy la gasolina 95 ha subido casi 14 céntimos por litro y el diesel se ha incrementado 7 céntimos el litro», resume el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares. Preguntado por los motivos, responde que «la situación internacional desde hace más de dos años, cuando Rusia invadió a Ucrania, es muy inestable. Esto se ha agravado desde hace unos meses con la guerra de Israel y Hamás, lo que ha tensionado el mercado internacional».

Además, añade que, como consecuencia de este último conflicto, «los buques mercantes que pasan por el Mar Rojo han sido atacados por los grupos pro hutíes y la mayoría de barcos, en lugar de cruzar el Mar Rojo e ir por el Canal de Suez hacia el Mediterráneo, tienen que dar la vuelta a todo el continente africano. Esto encarece el producto, ya que se tarda más y se gasta más carburante. A esto hay que añadir que a principios de año los países productores de petróleo anunciaron que reducirían las extracciones en más de un millón de barriles diarios, lo que hace es tensionar aún más el precio del petróleo y, por consecuencia, de lo carburantes». En este punto resalta que «estamos en un escenario de demanda creciente y de oferta limitada». Otro factor que está influyendo en el citado encarecimiento es que el petróleo se paga en dólares y ahora éste está más fuerte que el euro.

¿Seguirá subiendo?

Respecto a si el precio de los carburantes seguirá al alza, Mayans asegura que es imposible saberlo porque la situación geopolítica es muy inestable y cualquier complicación puede afectar. Sí tiene claro que después de los consumidores, los gasolineros son los principales perjudicados por el encarecimiento de los combustibles. «El deseo de los gasolineros es que el precio baje porque es cuando nosotros vendemos más litros. Los principales perjudicados de la subida de precios son nuestros clientes, pero el segundo somos nosotros porque mientras más caro está más se contrae el consumo».

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares aclara que, «por desgracia, nosotros no podemos incidir en el precio del carburante. Por ejemplo, de los 1,762 euros el litros a los que se vende ahora la gasolina 95, lo empresarios de las gasolineras tenemos un margen de 10 céntimos litros por litro, a los que hay que empezar a restar gastos fijos».