El director de VIDA, Tomeu Martí, posa con una publicación promocional. | Pere Serra

TW
95

Los medios de comunicación en catalán de Baleares contarán el próximo mes con una nueva plataforma: VIDA. Se trata de una propuesta de televisión exclusivamente en catalán que emitirá en streaming y cuyo contenido se podrá encontrar en internet con servicio ‘a la carta’.

El direcor del medio, el periodista y activista Tomeu Martí, explica que «VIDA trabajará con dos ejes: por un lado, llevar a cabo un magazin político de lunes a viernes de unas dos horas con información, opinión, debate y una entrevista. Aparte, queremos realizar coberturas informativas de acontecimientos especiales como la manifestación del 31 de desembre, la Diada per la Llengua o la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear. También nos gustaría realizar algún documental de producción propia».

Para ello, contratarán a nuevos profesionales que nutran el equipo del nuevo medio ,así como la radio Ona Mediterrànea y el diario digital dbalears con los que se retroalimentará de manera paralela. Además, VIDA trabajará con productoras externas para la creación de nuevos espacios.

«La segunda línea de acción», continúa Martí, «es la de recuperación de contenido audiovisual que existe pero que no está disponible al gran público como el archivo histórico audiovisual de la OCB, formado por una gran cantidad de conferencias, entrevistas, reportajes… Además, nos gustaría hacer lo mismo con el GOB y con personas concretas que poseen archivos que consideramos interesantes como Cecil Buele o el realizador de TVE Vicenç Matas. Estamos mirando también poder contar con el archivo de Televisió de Mallorca que es propiedad del Consell y en el que hay mucho contenido que sería interesante poder recuperar».

Multimedia

El nuevo canal busca ocupar también un vacío de mercado en el campo del entretenimiento. «Nos encantaría crear programación infantil en catalán, aunque es difícil. Es incomprensible que en Mallorca nadie lo haga. Muchos padres nos lo han pedido porque no existe casi nada en este sentido», explica el director del medio.

VIDA arrancará en abierto el próximo mes de forma esporádica y espera ofrecer contenido regular en septiembre. También trabaja para emitir mediante apps de teléfonos Apple y Android, además de por televisión inteligente. El nuevo medio dispondrá de contenido de pago y en abril lanzará una campaña para recaudar fondos.