Obras de construcción de viviendas en la zona de Nou Llevant. | M. À. Cañellas -

TW
3

El Parlament da un último empujón a la ley de medidas urgentes en materia de vivienda que, entre otras propuestas, incluye la posibilidad de subir alturas en los centros urbanos de las ciudades y de los municipios de las Islas. La Comisión de Ordenación del Territorio aprobó este miércoles el dictamen del proyecto de ley, que se aprobará en un pleno el próximo día 9 de abril.

El decreto ley de medidas urgentes que presentó la consellera d’Habitatge, Marta Vidal, faculta a los municipios de las Islas a adoptar una serie de medidas temporales orientada a lograr la puesta en el mercado de viviendas. Hasta la fecha se han sumado pocos ayuntamientos, pero se trata de los más poblados de Mallorca, con más de la mitad de la población de la Isla afectada. Además de la posibilidad de subir la altura de los edificios, el decreto ley inicial también permite la división de    viviendas de grandes dimensiones para hacer pisos más pequeños y habitables. Esta medida afecta de manera especial a los municipios de la Part Forana, donde las construcciones tradicionales son de mayor tamaño que en Palma.

La otra gran medida que incluye el decreto es la posibilidad de que los locales comerciales se conviertan en viviendas. Todos los expertos aseguran que esta es una de las medidas que tendrá más repercusión. El Ajuntament de Palma es uno de los que está más dispuesto a abrir esta puerta en determinadas zonas de la ciudad.

Los cambios posteriores

Durante la tramitación parlamentaria de este decreto ley se han incorporado cambios importante, básicamente debido a las enmiendas que presentó el PP, que suponen una auténtica enmienda global al decreto. Una de las enmiendas más importantes es la que permite construir viviendas tipo coliving solo para trabajadores del sector de la hostería en terrenos que tienen la calificación de uso turístico.

Las enmiendas del PP han provocado cambios en el artículo que regula las viviendas a precio limitado, en la norma para permitir que los locales comerciales se conviertan en vivienda, en la que establece cómo debe hacerse la división de grandes viviendas, en la legalización de edificios fuera de ordenación y en las actuaciones que permiten subir alturas. Algunas son técnicas, pero otras están pensadas para agilizar las medidas y que el decreto sea menos restrictivo.

También se han aceptado enmiendas del PSIB para regular la actividad de las inmobiliarias y de Més para facilitar que se construya más vivienda para el colectivo de los jóvenes.

El apunte

La ley que está a punto de recibir el visto bueno definitivo del Parlament incluye también una serie de disposiciones para ayudar a los sanitarios y docentes que se tienen que desplazar desde Mallorca a otras Islas. Se incluye una ayuda de 400 euros para pagar la vivienda y además se prevé la posibilidad de firmar convenios con los hoteleros para que alojen a estos profesionales.