El juzgado investiga tanto a Kühn como a su mujer, Norma Duval, a esta última como partícipe a título lucrativo de los delitos de su marido. Es la misma figura por la que fue obligada a pagar una indemnización la infanta Cristina en el ‘caso Nóos’. | Pere Bota

TW
41

El hijo de Norma Duval, Marc Ivan Ostarcevic, tendría un papel clave en la trama para intentar que los 96 millones de indemnización que el Govern tiene que pagar por la urbanización Muleta II queden fuera del alcance de Hacienda. De acuerdo con fuentes de la investigación, uno de los delitos que Anticorrupción atribuye a Kühn tiene que ver con un plan para intentar dejar fuera del alcance de Hacienda esa compensación, una vez que la cobre y que comenzó poco después de que se pusiera la demanda al Govern.

La empresa que iba a construir la urbanización y que ha ganado la demanda al Govern es Birdie Son Vida S.L., que está en concurso de acreedores desde el año 2016 y que en 2018 comenzó su pleito contra la administración pública. A su vez, Birdie era propiedad de Kühn a través de Balearic Management Investments, también declarada insolvente y que concentra buena parte de la deuda del empresario con Hacienda. En medio de ese proceso, en el año 2020 y con la demanda ya planteada, aparece en el concurso de acreedores una empresa, Organización Flemenca 2019. Con el visto bueno del administrador concursal, esta sociedad compra por 200.000 euros Birdie y con ella pasa a controlar la posible indemnización ahora materializada en esos cerca de cien millones de euros.

La Agencia Tributaria intentó oponerse sin éxito a la venta. Sin embargo, de acuerdo con la documentación de la causa, en ese momento se desconocía un dato fundamental: diez días antes de que se hiciera la oferta, en febrero de 2020, Organización Flamenca había sido comprada por los hijos de Kühn. Ambos forman parte de los investigados en el procedimiento judicial.

Noticias relacionadas

Compra oculta

Así, la operación se formaliza en agosto de 2020 y el 29 de octubre de ese año entra en escena Marc Iván Ostarcevic, hijo de un anterior matrimonio de Duval. Pasa a ser el administrador de Birdie Son Vida. De esta manera, se separa a la sociedad que va a recibir los 96 millones de euros de la estructura de Kühn y se consigue colocarlos en una empresa sin deudas de ningún tipo pero que el alemán controla de manera indirecta.

Entre los denunciados por la Fiscalía Anticorrupción por esta trama figuran los dos hijos del empresario alemán, Marco y Nico y también el supuesto testaferro que intervino en la operación, Christian Michel que aparecía como administrador de Organización Flemenca cuando se hizo la oferta en el concurso de Balearic Management Investments Consultin y que estuvo en el cargo apenas ocho meses. Fue cesado en cuanto se completó el plan y según la Fiscalía sirvió para aparentar que la sociedad compradora era independiente de todo el grupo de Matthias Kühn y ocultar la maniobra al administrador concursal y al juez de lo Mercantil.

La principal tesis de la querella es que, a partir de sus problemas con Hacienda y con otros acreedores, Kühn repartió su deuda a través de sus 25 sociedades a la vez que concentraba sus activos en mercantiles que controlaba a través de testaferros, la principal, Tagomago S. A.. Con esta mecánica, sus fondos quedaban a salvo de Hacienda y de cualquier otra reclamación. La operativa arranca a partir del año 2011. En 2016 se declaran en concurso de acreedores las principales sociedades de Kühn, entre ellas la titular de los derechos sobre Muleta, la finca de Sóller por la que el empresario recibirá una indemnización del Govern de 96 millones de euros y que está pendiente de pago.

La empresa refugio de la mayor parte de los fondos es, según fuentes de Aduanas, Isla Tagomago S.A., titular del islote de lujo en Eivissa. Es esta la sociedad que habría captado la mayor parte de los activos de otras sociedades de Khün, incluídos fondos, propiedades inmobiliarias, embarcaciones y un helicóptero.

Formalmente, Tagomago S. A. es la dueña del islote y Kühn simplemente lo explota a través de otras sociedades. Sin embargo, la Agencia Tributaria considera que es el titular real de la mercantil y que existen una serie de testaferros: un ciudadano suizo que es el titular de Tagomago Establishment, propietaria a su vez de Tagomago S. A. Esa titularidad real se establece por una serie de datos, entre ellos los pagos regulares del helicóptero que traslada a la Isla a Kühn y Duval o los reportajes en distintas revistas en los que la pareja presenta la vivienda ubicada en el islote como suya.