Economía circular en los nuevos premios de CAEB. | Pilar Pellicer

TW
0

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha presidido la entrega de los primeros Premios Empresa Circular, concedidos a Hormort, Set Hotels, Terracor Grup y Esment.

Planas ha destacado el compromiso de ganadores y finalistas «por el desarrollo de modelos circulares adaptados a cada sector que garanticen la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de Baleares», ha informado CAEB en un comunicado. Hormort es una empresa familiar que ha modernizado sus plantas de producción destinando una de ellas a fabricación de hormigón con árido reciclado, con lo que puede reducir la compra de materia prima procedente de las canteras de Mallorca. La marca Green Seth, de Set Hotels identifica un proyecto iniciado en 2008 de compromiso con el turismo sostenible y circular en Menorca común a sus 9 hoteles y 3 restaurantes.

Los productores de frutas y hortalizas Terracor Grup trabajan el sistema de producción integrada y algunas fincas con cultivo ecológico, fomentando el producto local y la agricultura sostenible. Esment aplica el enfoque circular en diferentes contextos organizativos como la extracción de agua de pozos para el riego del huerto y para transformarla para consumo humano; la eliminación de calderas de gasoil y gas, la instalación de placas fotovoltaicas y el uso de vehículos eléctricos.

Las finalistas en la categoría de micro y pequeña empresa han sido la microempresa de pintura Alquila y Pinta, la startup dedicada a la impresión tridimensional Phoenix 3D y la empresa familiar de producción de hormigón Hormort. En mediana empresa, han llegado a la final el hotel Portblue Club Pollentia, la menorquina dedicada a la hotelería y restauración Set Hotels y la organización de productores de frutas y hortalizas Terracor Grup.

En esta categoría el premio ha sido compartido por Set Hotels y Terracor Grup. En la categoría de gran empresa han sido finalistas El Corte Inglés, la cadena Riu Hotels y Esment, organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual y sus familias. La presidenta de CAEB se ha comprometido a impulsar los proyectos sostenibles que están poniendo en marcha muchas de las empresas de las asociaciones de CAEB. «Queremos dar ejemplo y mostrar el firme compromiso de la patronal para concienciar, educar y generar alianzas entre nuestras asociaciones y empresas con la economía circular», ha añadido Planas.