Vicenç Vidal y Yolanda Díaz en un mitin de la campaña para las elecciones generales. | Pere Bota

TW
19

Més per Mallorca ha enfriado su relación con Sumar, con quien se presentó a las elecciones generales, y el próximo lunes celebrará una asamblea para decidir si la opción que lidera Yolanda Díaz, es su opción para las elecciones generales de junio o si elegir a la coalición de la que forman parte Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu.

A la asamblea no se llega con ninguna propuesta formal de la dirección pero es «soberana» para decidir lo que quiera. Aunque el coordinador de Més, Lluís Apesteguia, nunca se ha pronunciado formalmente por la opción de ERC frente a la de Sumar, hay quienes consideran que esa es su opción.

Vicenç Vidal es diputado por Sumar-Més y también ha rechazado pronunciarse por una opción u otra cuando se la solicitó este periódico; aunque precisó que «la decisión que se tome será la buena y yo la asumiré». Pase lo que pase –los resultados de las asambleas de Més los marcan muy pocos votos de diferencia– no peligra, en principio, la continuidad de Vidal en el grupo de Sumar, del que yano forma parte Podemos.

Lo que sí admitió el diputado Vidal es que «según sea el resultados, no gustará en Sumar pero Més es una opción autónoma, no somos una sucursal y la política se decide desde aquí», en referencia a Mallorca.

Sumar celebra este fin de semana una reunión en Madrid en la que se elegirá un equipo coordinador para constituirse en partido o, más concretamente, en «sujeto político».Vidal dijo no acudirá (sólo irán tres de los partidos que formaron coalición con Sumar en las generales) y que estará en una reunión de la organización juvenil de Més que se celebra en Mallorca.

A la asamblea sí acudirán Juanjo Martínez, coordinador de Esquerra Unida (EU) en Baleares y la exdirigente de Podemos Aurora Ribot. El uno y la otra forman parte del grupo promotor de Sumar en Baleares y defienden que, en el futuro también tiene que tener una estructura propia en Baleares, algo de lo que discrepa Més, según declaró su coordinador el pasado lunes.