Los hoteles necesitan personal cualificado. | Freepik

TW
12

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha expresado este jueves su preocupación por la «problemática para encontrar mano de obra especializada» en Baleares, pese a que las Islas hay «30.000 parados, algo que no se entiende».

En este punto, ha argumentado que «viajar es un hábito, el cliente pide evolución de nuestro producto y se lo estamos dando. Pero sí es cierto que esa sofisticación del turismo que ha creado este gran ecosistema en el que estamos inmersos viene de la mano, en gran parte, de la tecnología. Por eso, el turismo precisa cada vez de mano de obra más especializada». Frontera ha expuesto que «Baleares es la quinta comunidad con más inadecuación entre la oferta y demanda de competencias del empleo. El 46 % de los trabajadores de las islas ocupan un puesto de trabajo que no es adecuado a su nivel formativo. Un 28% están infra cualificados y un 18% están sobre cualificados».

Impacto en el empleo

Frontera también ha puesto en valor el impacto que la reapertura temprana de la planta hotelera tiene en la economía mallorquina y ha hecho especial hincapié en el empleo. «Según datos de afiliación de actividades turísticas a nivel nacional, Baleares va a la cabeza con un crecimiento interanual del 9,5 % al ser la provincia que más contrataciones ha hecho, 23.391 en solo medio mes. El sector turístico es el responsable de 7 de cada 10 empleos que se crean».

La presidenta de la patronal hotelera de Mallorca ha incidido el esfuerzo que están realizando los empresarios, que por tercer año consecutivo harán posible que la temporada turística arranque en marzo. «Tenemos preaperturas de más del 71 % de los hoteles en Mallorca, nunca antes lo habíamos visto, y es una tendencia que se confirma de los últimos años. Las ocupaciones que tenemos a día de hoy es de un 62-64 %. Es evidente que la climatología nos puede ayudar a mejorarla, pero también podría ser al revés».