Vista de Esporles, municipio de la Serra de Tramuntana. | Redacción Part Forana

TW
4

El diputado de Sumar Més en el Congreso Vicenç Vidal ha lamentado que el PSOE haya votado en contra de la limitación de compraventa de viviendas por parte de no residentes en Baleares. El ecosoberanista se ha referido a una iniciativa debatida este martes en la Comisión de Vivienda de la Cámara baja en la que se reclamaba, a instancias de Podemos, una regulación de la compraventa de vivienda en el archipiélago.

Vidal, que ha ejemplificado la emergencia habitacional explicando que en su pueblo, Esporles, la vivienda más barata vale 350.000 euros, ha defendido que se limite la adquisición de propiedades inmobiliarias por parte de no residentes poniendo de ejemplo casos como las Islas Åland, en Finlandia, y que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que las restricciones pueden estar justificadas por razones legítimas de interés general.

El diputado adscrito al grupo Plurinacional Sumar ha valorado que Baleares son líderes en España en cuanto a proporción de vivienda comprada por parte de extranjeros y que el aumento del precio del metro cuadrado ha sido de un 50 por ciento desde 2010. Vidal ha concluido afirmando que "es triste que el PSOE rompa el consenso progresista al reclamar la limitación votando en contra" y que defienda una posición en las Islas y otra en Madrid.