Las temperaturas son más elevadas de lo habitual. | Javier Furones

TW
2

La primavera ha llegado a Mallorca este miércoles a las 4:06 horas y viene con las temperaturas máximas disparadas. La delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears, María José Guerrero, ha informado que los valores diurnos de este 20 de marzo oscilarán entre los 19º y los 24º. En este punto, ha subrayado que se trata de temperaturas «más altas de lo habitual» en esta época del años, que son 17º-18º.

El pronóstico del tiempo también anuncia para este miércoles intervalos de nubes medias y altas, así como brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales. Además, no se descarta que se pueda «escapar alguna gota acompañada de barro». El viento soplará flojo del este con intervalos de moderado a partir del mediodía. El jueves, día 21 de marzo, se esperan cielos nubosos, con predominio de nubes medias y altas, y baja probabilidad de alguna precipitación débil y aislada que iría acompañada de barro, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos; se repetirán las brumas. Las temperaturas subirán; Guerrero ha avanzado que durante los próximos días podrían llegar a los 24º-25º. El viento será moderado del este con algún intervalo de fuerte.

La Isla lleva varios días con valores térmicos más propios del mes de mayo que de marzo. Por citar algunos ejemplos, el termómetro llegó este pasado lunes a los 26º en Binissalem, en Llucmajor, Campos y Porreres. Por su parte, en Petra, Palma, Santa Maríia, Llucmajor, el aeropuerto de Son Bonet y Manacor se registraron 25º.

Noticias relacionadas

¿Cómo será la primavera?

La primavera durará 92 días y 18 horas; por tanto, finalizará el 20 de junio, día en el que comenzará el verano. Guerrero ha anticipado que los modelos indican que durante la estación que estrenamos este miércoles las temperaturas serán más altas de lo habitual, mientras que las lluvias serán normales. En este sentido, la Aemet prevé que «lo más probable es que la temperatura media del conjunto del trimestre de abril a junio de 2024 se sitúe por encima de 18º, que es el valor normal del mismo. La tendencia de las temperaturas a lo largo de dicho trimestre es a ir subiendo lentamente, presentando los valores máximos al final del mismo».

En relación a las precipitaciones, las mismas fuentes han detallado que entre abril y junio, en promedio, suele llover 89 litros de agua por metro cuadrado. Según los modelos con los que trabaja la Aemet, lo más probable es que se registre, aproximadamente, esa cantidad. «La primavera es una estación de transición entre el invierno y el verano. Durante la primera parte se intercalan situaciones anticiclónicas y tiempo estable, con el paso de frentes y borrascas, que pueden llevar asociadas chubascos intensos, granizo, tormentas, viento, frío, e incluso, alguna nevada en las cimas de la Serra de Tramuntana. También suele producirse alguna helada débil.

En la segunda parte de la primavera, los días van adquiriendo características más veraniegas, las temperaturas van subiendo y el paso de borrascas y frentes es menos frecuente». Otro dato a tener en cuenta es que «durante la primavera algunas lluvias van acompañadas de barro». Además, «durante los periodos de tiempo estable se pueden producir nieblas de origen marino, que afectan sobre todo a las zonas costeras. Al final del trimestre es posible que se produzca alguna ola de calor».