Lluís Apesteguia, coordinador de Més per Mallorca. | Pilar Pellicer

TW
6

El coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, no considera necesario que la formación Sumar de Yolanda Díaz, que se constituirá como partido a nivel estatal el próximo sábado, establezca una estructura propia en Baleares. La razón, ha explicado este lunes en rueda de prensa, ya que en Balears ya existe un partido de izquierdas, «asentado, con estructura propia y con capacidad» como es Més.

A su parecer, lo propio y más eficaz de una izquierda transformadora en España sería no dividir esfuerzos políticos en las comunidades autónomas y sumar en un proyecto político federal conjunto. La coalición Sumar MÉS hizo historia política en Baleares en las pasadas elecciones generales tras obtener un escaño en el Congreso de los Diputados: el mallorquín Vicenç Vidal se convirtió así en el primer representantes de MÉS en la Cámara Baja.

De todos modos, «Sumar hará lo que encuentre oportuno», ha dejado claro Apesteguia, que ha asegurado que MÉS mantendrá con Sumar una «relación fluida», como la tiene con otras formaciones de izquierda como el PSOB, ERC, Bildu o Compromís. Sobre la constitución de Sumar como partido, la coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha dicho que «desconoce la agenda del resto de partidos políticos» y que se sentará a hablar con Aurora Ribot si es necesario, ya que mantiene una buena relación con ella.

Ribot, vicepresidenta del Consell de Mallorca en la pasada legislatura y exmiembro de la dirección balear de Podemos, ha apostado por el proyecto político de Yolanda Díaz y forma parte del equipo promotor de Sumar en Baleares. A partir de la celebración de la Asamblea Fundacional de Sumar del próximo sábado, esta formación iniciará su proceso para contar con una estructura sólida en Baleares con el apoyo de Esquerra Unida (EU).