Mallorca es el territorio de España que más católicos pierde.

TW
34

Mallorca es el territorio de España que más católicos pierde y el que primero notó que se vaciaban sus iglesias. El último recuento oficial de datos que el Bisbat de Mallorca envió al Vaticano en el año 2022 refleja una caída de más de 1.700 bautizos, más de 1.500 primeras comuniones y más de 200 matrimonios en solo cinco años. Pendiente de cerrar el balance de 2023, la tendencia no tiene visos de grandes cambios. Las cifras hablan por sí solas pero no son más que un fiel reflejo de lo que ya venía advirtiendo la diócesis. «Tenemos que reconocer que vivimos desde hace tiempo una crisis de fe. Se ha roto la transmisión de la fe en las familias, aunque hay excepciones, gracias a Dios. La crisis de fe se da en todo Occidente, pero en Mallorca quizá está más remarcada. Cuando comparamos nuestras cifras con las de otras diócesis vemos una mayor falta de fe», explica el vicario general de Mallorca Mn Josep Adrover.

El fenómeno tiene distintas causas, de una parte el cambio generacional de una población, la de Baleares, que es una de las más jóvenes del país (42,22 años de media) solo por detrás de la de Murcia (41,34 años) y Almería (40,94 años). De otra parte, la diócesis cree que el boom turístico pasó y sigue pasando factura a los católicos trabajadores que quieren pero no pueden acudir a la iglesia. «Los horarios del turismo no ayudan a que la gente pueda ir a misa», dice Adrover. «Imagino que hay muchos factores, pero es cierto que el porcentaje de población que acude a misa o que recibe los sacramentos cada vez es más bajo», añade.

Para ser coherentes es importante decir que al mismo tiempo que cae el número de bautizos, primeras comuniones y bodas eclesiásticas, se produce un llamativo aumento de confirmaciones. Prácticamente se duplica el número de personas que reciben este sacramento que pasa de 462 en 2018 a 860 en 2022. Eso se debe principalmente a que los párrocos de la Isla están empezando a aplicar de forma más estricta la norma que obliga a estar confirmado para casarse por la iglesia o ser padrino o madrina. Antes muchos hacían la vista gorda, cosa que no ocurría tanto en la Península.

Noticias relacionadas

Aunque cada vez menos personas se declaran cristianas en España (un 54 % según el Estudio Ipsos Global Religión 2023: Creencias religiosas alrededor del mundo publicado en mayo de 2023), lo cierto es que más allá del recuento que permiten los sacramentos o las actividades educativas y pastorales, hoy por hoy la diócesis no tiene herramientas que le permitan decir con seguridad qué porcentaje de la población de la Isla es católica.

El último balance de datos de la Iglesia de Mallorca registra 213 sacerdotes diocesanos, 605 catequistas, 492 religiosos y religiosas, 20 diáconos permanentes, 152 parroquias, 70 monjas y monjes de clausura y 8 monasterios. Muchos de ellos procedentes de otros países y continentes. Sabemos que la iglesia atiende además con 35 voluntarios a casi 500 presos encarcelados en Palma. Cáritas cuenta también con más de 800 voluntarios que atienden a más de 9.000 personas y hay más de 20 voluntarios de Manos Unidas. La diócesis de Mallorca colabora en más de 30 proyectos de cooperación al desarrollo en el mundo por valor de 186.579,73 euros.

El recuento final es de 112 centros y 96.311 personas atendidas por la diócesis en 2022. Su actividad caritativa y asistencial registra 51 centros para mitigar la pobreza (con 8.028 usuarios), seis casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad (con 353 usuarios), 21 centros de menores y jóvenes y otros lugares de tutela de la infancia (con 2.179 usuarios), un centro de rehabilitación para drogodependientes (con más de 2.000 personas atendidas), dos centros para la defensa de la vida y la familia (con 22 usuarios), un centro para la promoción de la mujer y para las víctimas de la violencia (con 1.326 usuarias) y varios centros de asistencia a emigrantes y refugiados por los que pasaron más de 6.600 personas en 2022.

A todo ello habría que sumar la actividad educativa que está muy extendida en la Isla.Mallorca tiene 71 colegios concertados católicos en los que estudian más de 37.000 alumnos y trabajan más de 2.800 personas de las que 2.389 son personal docente. En cuanto a los misioneros, en el año 2022 había 49 registrados y una familia en misión. Mallorca cuenta con numerosos edificios religiosos de los que 21 están protegidos como Bienes de Interés Cultural (BIC). Hay cuatro celebraciones y fiestas religiosas de Mallorca declaradas de interés turístico y nacional.