Una procesión en Sóller.

TW
0

La determinación de los días de la Semana Santa se basa en una regla astronómica y religiosa que fija el Domingo de Pascua al primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera boreal. Este cálculo confiere a la Semana Santa un carácter dinámico, ya que su fecha varía cada año, moviéndose entre el 22 de marzo y el 25 de abril. En 2024, este sistema sitúa la Semana Santa en una fecha temprana dentro de este rango, comenzando con el Domingo de Ramos el 24 de marzo y culminando con el Domingo de Resurrección el 31 de marzo.

Noticias relacionadas

En Mallorca, los días festivos oficiales durante esta Semana Santa son el Jueves Santo (28 de marzo), Viernes Santo (29 de marzo) y Lunes de Pascua (1 de abril). Estos días son reconocidos como festivos en toda la Isla, permitiendo a ciudadanos y turistas participar en las actividades y ceremonias que marcan esta época como las procesiones. El Jueves Santo, el día que conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, da inicio a los rituales más solemnes de la Semana Santa. En Mallorca, este día se celebra con procesiones que recorren las calles, donde penitentes y fieles se unen en una marcha de fe y penitencia.

El Viernes Santo, que recuerda la crucifixión y muerte de Jesús, es el día más austero, marcado por actos de veneración y reflexión sobre el sacrificio de Cristo por la humanidad. El Lunes de Pascua, aunque no se celebra en todas las regiones de España con el mismo énfasis, en Mallorca tiene una importancia especial como cierre de las festividades. Este día, que sigue al Domingo de Resurrección, es una jornada de celebración. Por otra parte, las vacaciones escolares por Semana Santa se extienden desde el 28 de marzo hasta el 7 de abril, ambos incluidos. Después de la Semana Santa, el próximo día festivo será el Día del Trabajador, el 1 de mayo, una fecha que celebra los derechos y logros de los trabajadores en todo el mundo.