El cambio de fecha de la Diada de Mallorca llevó el año pasado a celebrar la Festa de l’Estendard sin presencia del Consell en la comitiva oficial. | Jaume Morey

TW
9

El Consell de Mallorca pagó 5.800 euros por los tres informes elaborados por los historiadores que avalaron el cambio de fecha de la Diada del 31 de diciembre al 12. Una modificación que el PP y Vox han aprobado definitivamente en el pleno insular de este jueves, con el rechazo del PSIB, Més y el PI, así como la oposición de la Obra Cultural Balear, que ha estado presente

El gobierno insular, por lo tanto, pagó 1.936 euros por cada uno de los informes que apoyan la modificación de la fecha; una decisión que no consultaron con el Departament d'Història de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que es la máxima autoridad balear en estos asuntos y que lo hubiera hecho gratuitamente.

«Ya sabíamos que eran informes ad hoc y ahora el pago de los mismos restan credibilidad y confirman que están hechos con una finalidad y para cumplir un encargo», según el portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, que ha comentado en el pleno este tema porque su partido es el que preguntó sobre cuánto costaron los estudios.

El conseller de Presidència, Toni Fuster, se ha reafirmado en que el cambio está avalado por los tres expertos que hicieron los informes citados y que 28 ayuntamientos (todos del PP) apoyaron el cambio de fecha. Alzamora también ha cuestionado el apoyo de los alcaldes del PP al cambio porque en la mayoría de casos no pasó por pleno municipal. Asimismo, el miércoles otros 25 alcaldes de Mallorca mostraron su rechazo, que se suma al centenar de historiadores que ya lo hicieron.

De esta manera, y después de siete años, el Consell de Mallorca celebra oficalmente la Diada de la Isla el 12 de septiembre, como se venía haciendo desde que Maria Antònia Munar instaurase esta fecha en 1997. El PSIB, Més y el PI defienden mantener el 31 de diciembre, que los tres partidos, junto al desaparecido Podemos, impulsaron en 2016. Esta era la fecha que se venía celebrando antes y después del fin de la dictadura franquista.