Imagen de archivo del Paseo Marítimo de Palma sin apenas coches.

TW
44

El Col·legi de Metges y el Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears han unido fuerzas en una misma campaña que pretende ser beneficiosa para la ciudadanía. La iniciativa cuenta con píldoras informativas, sobre cómo mejorar la ventilación o la luz de los hogares para que sea más beneficioso para la salud, y otras medidas más globales que pasan por reunirse con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y solicitarle el cierre de las principales vías de la ciudad durante el fin de semana. El motivo, alegan, es fomentar los hábitos saludables en familia o para socializar y reducir la circulación de vehículos, bajando así la contaminación.

Ambos representantes tienen en mente el Paseo Marítimo, como ya se vio en época de COVID, o uno de los sentidos de las Avenidas. «Se trataría de repetir algo que ya hemos vivido», ha dicho Bernat Nadal, decano del Col·legi d'Arquitectes.

«No es nuevo en Palma, una ciudad que ya tiene la experiencia de carreras populares donde se cierran calles de forma temporal. Todos hemos ido caminando por el centro de Jaime III», ha añadido el presidente del COMIB, Carles Recasens.

Ambos han recordado que ciudades como Barcelona y Madrid ya lo practican y creen que la reducción de los vehículos en el centro de Palma es el futuro más inmediato de la ciudad. Sin embargo, son conscientes de que la medida pasa por una mejora del transporte público para que sea más eficiente o menos contaminante y por un pacto entre administraciones, por ejemplo, como el Consell de Mallorca para que sea capaz de hacer parking disuasorios. «En urbanismo no se puede hacer política. Son medidas que requieren seriedad y responsabilidad para decidir la ciudad que queremos», ha añadido Nadal.