El elevado precio de la vivienda obliga a muchas personas a hacer cuentas para saber si pueden comprársela o no. | Freepik

TW
1

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que se adoptan en la vida. En el caso de Baleares se añade la complejidad especial para acceder a este mercado, debido a su elevado precio y a la escasez de oferta. En 2023 el precio del metro cuadrado descendió un 0,4 %, pero en enero de 2024 se produjo un incremento del 18,4 %, según los últimos datos publicados por el Consejo Notarial. Ante esta situación, cabe preguntarse si los inmuebles continuarán revalorizándose y, por tanto, es mejor formalizar la operación ahora; o, si por el contrario, es preferible esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés (se prevé que lo haga el próximo mes de junio). Ultima Hora ha recabado la información de varios expertos en la materia.

Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacionales e Internacionales (ABINI), lo tiene claro, es mejor comprar ahora. En este sentido, argumenta que «es incontestable que el precio de la vivienda seguirá al alza en Baleares, ya que no somos capaces de construir tantas viviendas como se necesitan; además, el incremento del precio del suelo es muy elevado». También apunta que, aunque el BCE baje los tipos de interés, «no vamos a ver el dinero gratis; eso es artificial».

La vicepresidenta del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, sugiere que «si se está pagando un precio de mercado de alquiler (que son bastante elevados) es mejor comprar. Si no es el caso (la renta es baja o se vive en casa de los padres), yo esperaría el segundo trimestre del año a que bajen los intereses y mientras ir buscando la vivienda que se adapte al presupuesto».

Ferrán Font, director de Estudios de Pisos.com, diferencia entre si la vivienda se quiere adquirir para vivir en ella o como inversión. En el primer caso, recomienda comprarla ya, puesto que es posible que el inmueble en cuestión no esté disponible dentro de unos meses. En el segundo, es partidario de esperar a la segunda mitad del año, ya que es previsible que el precio del dinero se abarate y los bancos ofrezcan hipotecas con condiciones más ventajosas. Font subraya que Baleares es la comunidad con la vivienda más cara de España y prevé que el precio no bajará porque hay poca oferta y porque resulta muy atractiva para los inversores, debido al componente turístico e internacional. «Los inversores ven a Baleares como un buen mercado», resalta.

Noticias relacionadas

Eduard Vilaplana, responsable de Idealista para Baleares y Cataluña, comparte que, «lamentablemente, no se vislumbra un horizonte en el que la oferta de viviendas en venta se eleve hasta niveles que puedan satisfacer a la demanda, por lo que parece inevitable que la escalada de precios continúe en los próximos meses».

Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, prevé que las viviendas seguirán encareciéndose en Baleares, ya que «se está creando inseguridad jurídica a los que tienen inmuebles para alquilar, y las llevan alquiler turístico o las venden. Esto lo que hace es reducir la oferta del alquiler y aunque aumente un poco la de venta, la demanda sigue siendo muy importante porque somos una comunidad que, por su pujanza económica, atraemos a trabajadores de otras regiones y estos necesitan viviendas. Además, hay muchos extranjeros que quieren venirse a vivir, lo que empuja el precio de le vivienda hacia arriba».

En este punto, el presidente de ABINI destaca que el mercado alemán está recuperando el interés por adquirir inmuebles en las Islas, muchos de ellos son personas jóvenes que quieren fijar su residencia en el Archipiélago balear; ahora no sólo buscan una vivienda vacacional, como sucedía hace unos años. Además, hay mercados que cada vez están mostrando más interés en las viviendas de las Islas, tales como el estadounidense y los de Europa central y del este.

Respecto a la bajada de los tipos de interés, Monserrat destaca la previsión es que el BCE los rebaje un punto en 2024, por lo que se colocaría al 3,5 %. «Eso significa que el Euríbor va a estar al 3,5 % ó, muy probablemente, al 3 % a finales de año. Eso hará que la gente que necesite financiación para comprar una casa, la pueda obtener a precios más baratos. Eso va a reforzar la subida de precios inmobiliarios».