Protesta de los sindicatos convocada este martes. | Pere Bota

TW
1

Dos docenas de personas han protestado esta mañana de este martes para que las patronales que atención a los centros de educación especial o centros de atención a personas con discapacidad, negocien en una mejora de las condiciones para sus empleados. Piden un incremento salarial acorde con la inflación de los últimos años y un mayor compromiso en la creación de un marco de relaciones laborales justo, con un reconocimiento a su trabajo.

Los sindicatos, CCOO y UGT, cifran en unas 6.000 personas, las trabajadores afectados en Baleares, donde gracias a las patronales de las Islas, la remuneración es algo más alta que en el resto del Estado. Pese a todo, advierten que hay muchas plazas sin cubrir, porque el nivel de vida en Baleares es mucho más alto y la gente renuncia a venir hasta aquí.

La protesta de ambos sindicatos se produce en el marco de las negociaciones para el 16º convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad. La concentración se ha llevado a cabo simultáneamente a en todas las comunidades autónomas. A finales de este año acaba la prórroga del convenio con las tablas salariales y piden que se recoja la subida con la que reconocer el esfuerzo de estos trabajadores, en su gran mayoría recuerdan mujeres.

Las protestas se intensificarán a medida que pase el tiempo si las patronales a nivel nacional no se sientan a negociar.