Imagen del Cúber. | Emaya

TW
2

Las precipitaciones que se han registrado en Mallorca durante este pasado fin de semana han permitido mejorar las reservas de los embalses que abastecen de agua a Palma. Desde Emaya han informado que la reserva conjunta es del 56,35 % de su capacidad; mientras que hace una semana eran del 52,81 %. Por tanto, se ha producido un incremento de 3,54 puntos porcentuales.

En concreto, el Cúber está al 50,51 % de llenado, mientras que la semana pasada estaba al 48,51 %. Por su parte, el Gorg Blau se encuentra al 56,35 % de su capacidad, frente al 55,52 % de la última medición. El presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, ha explica que se trata de cifras similares a la media habitual: los embalses suelen estar en esta época del año al 55 % de su capacidad. Sin embargo, ha precisado que el año pasado la situación de las reservas hídricas era bastante mejor, ya que el temporal Juliette dejó bastantes precipitaciones y nieve; el deshielo de esta última fue especialmente positivo. De este modo, el 8 de marzo de 2023 el porcentaje de llenado de los embalses que abastecen a la capital balear era del 79,85 %.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, el presidente de Emaya ha señalado que la situación es «compleja pero no crítica». Aunque las reservas de agua de la capital balear se encuentran en la media habitual de los últimos años, destaca que hace una década eran superiores. En este punto, ha pedido responsabilidad a los ciudadanos y los ha instado a realiza un consumo responsable del agua.

Ha llovido, pero no ha nevado tanto

Desde Emaya han aclarado que las lluvias contribuyen más a la mejora de los acuíferos, ya que el agua se va filtrando poco a poco, que a la de los embalses; estos se llenan más cuando hay nevadas. En este sentido, Alberto Darder, responsable de la estación meteorológica del Puig Major y geógrafo, ha dado a conocer que en Son Torrella, hasta el pasado 9 de marzo, ya se habían contabilizado 600 litros de agua en lo que va de año. No obstante, ha señalado que de haberse producido algún temporal de nieve en la Serra de Tramuntana «la cifra sería el doble».

Tiempo seco

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha facilitado la predicción hasta finales de marzo. Esta semana se prevé que sea seca y con temperaturas más elevadas de lo habitual en esta época del año, es decir, muy cálida. Las dos últimas semanas de marzo serán normales en cuanto a precipitaciones y cálida.