La sede de la Fundación Bit, encargada de implementar la IA en los servicios informáticos del Govern balear. | Europa Press

TW
0

La Fundación Bit incorporará tecnología de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en el desarrollo de 'software' de los productos que diseñan para el Govern con el objetivo de mejorar la funcionalidad de distintos proyectos en la administración pública. Tal y como ha trasladado la Fundación en una nota de prensa este lunes, se utilizará la inteligencia artificial para el desarrollo de productos tecnológicos y aumentar la eficiencia operativa, así como para hacer al organismo autonómico más accesible y transparente.

En este sentido, el gerente de la Fundación Bit, Sebastián González, ha asegurado que el ente «se compromete a seguir las mejores prácticas y estándares éticos» durante la incorporación de la IA, y garantiza «soluciones seguras, justas y respetuosas con la privacidad de los usuarios».

Además, como esta IAG permite a los desarrolladores generar el código informático de manera automática a partir de ciertas instrucciones, se pretende optimizar la toma de decisiones y personalizar las interacciones con los usuarios.

Su uso se aplicará en ámbitos como la salud, la educación, los servicios sociales, así como el turismo y la administración electrónica con el fin de que sean servicios públicos «más eficaces y sostenibles», según han asegurado.

La Fundación ha trasladado cuáles serán algunos de los proyectos que se verán beneficiados con la IAG, tales como Bitcita, un 'software' corporativo que permite a los ciudadanos solicitar cita previa en distintos departamentos, así como Rescab y Albergs, programas informáticos dedicados a la reserva en línea de albergues y refugios en el parque natural de Cabrera.

Por otra parte, la IAG se implementará en la Carpeta Ciudadana, que es considerada el eje de comunicación entre el ciudadano y la administración pública para la consulta de trámites, documentación, certificados y notificaciones; y, de igual manera, en la aplicación 'Health Tracker', utilizada por la Fundación Bit y el Hospital Son Espases para medir los resultados de las prestaciones sanitarias.