Los sindicatos UGT y CCOO se concentran en la plaza Olivar, en Palma, para reivindicar mejoras laborales por el Día de la Mujer. | EUROPA PRESS

TW
6

Buenas noticias: Baleares de la comunidad autónoma con la tasa de ocupación femenina más alta de todo el Estado. La reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional y las políticas de igualdad han tenido un impacto positivo y se ha alcanzado la menor tasa de paro de los últimos cinco años, pero todavía «queda mucho camino por recorrer para una igualdad»

Así lo han destacado los sindicatos UGT y CCOO esta mañana durante la concentración por el 8-M, Día Internacional de la Mujer. Un acto que se ha celebrado este mediodía en la Plaza del Olivar y ha contado con mucha representación sindical.

«Baleares cuenta con las mejores leyes para la igualdad, pero todavía existe un 13 % de brecha salarial», ha recordado la portavoz de UGT, Xisca Garí. Ha reconocido que el archipiélago tiene la ocupación femenina más alta, la tasa de inactividad más baja así como que es de las comunidades con menor tasa de inactividad por cuidados familiares.

Sobre las contrataciones, Garí ha mencionado que las mujeres siguen teniendo contratos parciales no deseados debido a no encontrar mejores opciones, puesto que sigue habiendo una mayoría «que tienen que hacerse cargo de los niños y de los cuidados familiares».

Noticias relacionadas

Pero, por otra parte, ha destacado que la reforma en las pensiones ha mejorado, con creces, las condiciones de las mujeres, puesto que se ha conseguido equiparar las contrataciones parciales con la jornada a tiempo completo.

Conciliación y corresponsabilidad

Por su parte, la secretaria de políticas públicas y salud laboral de CCOO, Eva Cerdeiriña, ha expresado la importancia de que la futura ley de Conciliación y Corresponsabilidad cuente, dentro de sus ejes fundamentales, con un pacto integral de cuidados, sobre todo enfocados a la infancia y a enfermos crónicos, entre otros colectivos.

Tanto CCOO como UGT han insistido en que esa futura ley, que ayer anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, sea una realidad. La norma, sin embargo, sigue perfilándose y darán luz verde a la ley en las próximas semanas, según avanzó la líder popular.

Los sindicatos se han mostrado críticos al respecto: «Ya había un plan con el anterior Govern y ahora el nuevo Ejecutivo ha anunciado esta ley. Habrá que ver cómo será», ha matizado Garí.