Imagen de archivo de una manifestación del 8M.

TW
1

El feminismo vuelve a exhibir sus fuerzas por toda la geografía española este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El grito por la igualdad recorrerá las calles y se bifurcará un año más en dos manifestaciones en Mallorca. Por un lado, por el Moviment Feminista de Mallorca y, por otro, por la Coordinadora Transfeminista.

Noticias relacionadas

Las violencias machistas, la brecha salarial, las desigualdades laborales, la falta de corresponsabilidad en los cuidados... Siguen vivas las razones para la protesta de las mujeres, así como el negacionismo y la reacción a los avances en igualdad (como indicaba el CIS, el 44 % de los hombres cree que la igualdad ha llegado demasiado lejos y ahora los discrimina). En 2023, el feminismo demostró en el Día Internacional de la Mujer que resistía pese a los pronósticos agoreros que entendían que la división política en torno a la Igualdad y las distintas sensibilidades dentro del movimiento lo dejarían herido de muerte. Este viernes vuelve a medirse el pulso.

El mensaje de la ministra de Igualdad.

UGT y CCOO destacan este 8-M que Baleares es la comunidad con la tasa de ocupación femenina más alta

Los sindicatos se han concentrado esta mañana para reinvidicar el Día Internacional de la Mujer y han recordado que las reformas laborales son acertadas: «Vamos por el buen camino». Seguir leyendo aquí.

Casi cuarenta marchas saldrán este viernes, 8 de marzo, en toda España por el Día Internacional de la Mujer. Así, en varias ciudades, como Palma, Madrid, Toledo o Cádiz, se evidenciará la división del feminismo.

Feministas del PSOE como Susana Díaz, Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez, Matilde Fernández han suscrito un manifiesto en el que piden promover la expulsión de los cargos públicos que «soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea».

El Coro de Mujeres de la UIB ofrece este viernes un concierto en Marratxí

El Coro de Mujeres de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrece este viernes, Día Internacional de la Mujer, un concierto en Marratxí para conmemorar el 8M. Durante el acto, se procederá también a la lectura de un manifiesto. Será a las 19.00 horas.

La UIB se suma al 8M con la lectura de un manifiesto en sus sedes

La Universitat de les Illes Balears (UIB) se sumará este viernes al Día Internacional de la Mujer con un acto conmemorativo y la lectura de un manifiesto en sus sedes de Menorca y Pitiusas además del campus en Palma. La lectura irá a cargo de mujeres de los distintos colectivos que forman la comunidad universitaria: alumnas, personal técnico, de gestión y de administración y servicios y profesoras e investigadoras. El acto será en el patio interior del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y en las sedes de Menorca y de Ibiza y Formentera a las 10.00 horas. Entre todas leerán el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria de las Universidades Españolas.

Manifestaciones en Palma

Palma volverá a acoger este viernes por segunda vez, con motivo del Día de la Mujer, dos manifestaciones paralelas convocadas, por un lado, por el Moviment Feminista de Mallorca y, por otro, por la Coordinadora Transfeminista. La manifestación de Movimiento Feminista de Mallorca, bajo el lema 'Fortes, Juntes i Dempeus', partirá a las 19.00 horas del Parc de Ses Estacions y recorrerá Avenidas y Calle Unió, hasta Paseo del Borne.

Por su parte, la manifestación de la Coordinadora Transfeminista empezará también a las 19.00 horas en la plaza de la Porta Pintada y discurrirá por la calle Sant Miquel hasta llegar a plaza de Cort. Lo hará bajo el lema 'Juntas somos revolucionarias y rebeldes'.

Puedes consultar aquí el horario y recorrido completo