Dos camareras de piso limpiando una habitación en un hotel | T. AYUGA

TW
2

Una de cada cinco mujeres ocupadas en Baleares, el 21 %, posee conocimientos y experiencia superiores a las requeridas en su tarea, es decir, están sobrecualificadas, frente al 13,1% de los hombres, según datos de Impulsa Baleares difundidos ayer con motivo del Día de la Mujer.

La fundación explica que esta diferencia en las tasas de sobrecualificación surge, por un lado de la mayor predisposición de las mujeres a seguir formándose y, por otro, a las dificultades todavía patentes a ocupar las categorías profesionales más elevada.

En términos generales, durante el último ejercicio, la tasa de participación de las mujeres en el mercado de trabajo (59,7%) ha seguido arrojando un diferencial negativo respecto al segmento masculino (67,9%) que, de igual modo, ha seguido asignando al colectivo femenino las mayores tasas de temporalidad (15,4% frente a 13,5%, hombres) y, sobre todo, de parcialidad (16% frente a 5,9%, hombres).

Impulsa recoge otros datos como las tasas de abandono escolar, que entre la población femenina de las Islas se sitúa en el 14,3%, inferior al 22,1% de los hombres. Estos porcentajes influyen directamente en las tasas de finalización de estudios superiores (38,4% en mujeres, 29% en hombres). Por otra parte, el porcentaje de posiciones de dirección y gerencia ocupadas por mujeres (28,7%) ha menguado respecto al último ejercicio (33,1%).

Impulsa destaca igualmente que Balears, siguiendo una propuesta metodológica de Naciones Unidas, es la séptima comunidad autónoma con mayor empoderamiento de las mujeres en cuestiones relacionadas con la salud, la educación y el mercado laboral con una puntuación de 0,028 que mejora, por tercera vez consecutiva, la medición anterior (0,035). Lidera la clasificación Galicia (0,017), por delante de País Vasco (0,020), Navarra (0,023), Canarias (0,024), Catalunya (0,026) y Cantabria (0,027).