Adrián Salazar coordinaba hasta ahora la Fiscalía Antidroga en Balears. | JAVIER COLL

TW
1

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto al Consejo Fiscal el nombramiento de Adrían Salazar Larracoechea como teniente fiscal de Balears. La plaza estaba vacante desde el nombramiento de Julio Cano como fiscal superior.

Salazar forma parte de la Fiscalía de Balears desde 1988. Ahora mismo era el coordinador de la Fiscalía Antidroga en las Islas, donde llevaba dos décadas en las que se ha ocupado de algunas de las principales operaciones contra el narcotráfico como Kabul. Antes, entre 1996 y 2004 había sido fiscal delegado de Medio Ambiente. En ambos destinos tuvo a su lado al actual fiscal jefe, Julio Cano. Ambos, por ejemplo, fueron los encargados de llevar a juicio al ‘clan de la Paca’ en los juicios del ‘caso Kabul’ o del ‘caso Son Banya’. Salazar fue druante años portavoz de la Asociación Progresista de Fiscales, a la que también pertenece el actual fiscal general del Estado. Fue vocal electo del Consejo Fiscal por esta asociación entre 1990 y 1992 y de 2005 a 2009.

Además de Salazar optaban al puesto de ‘número dos’ de la Fiscalía de Balears otros tres fiscales: la coordinadora del área civil del Ministerio Público, Rosario García Guillot; el coordinador de Menores, José Díaz Cappa y el responsable de cooperación internacional, Nicolás Pérez-Serrano.