Los catorce aparcamientos públicos de Palma no bastan para cubrir la demanda. | Ultima Hora

TW
31

Los aparcamientos de Baleares son el nuevo filón de los pequeños inversores inmobiliarios y es que no se puede obviar que las Islas no solo son el territorio con mayor número de vehículos por habitante (0,75 por persona) sino también de Europa. Mientras en el Continente hay una media de 567 coches por cada mil habitantes en Baleares la cifra es de 750 vehículos por cada mil residentes, según la última revisión de datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

El elevado índice de conducción en la Isla no solo tiene consecuencias ambientales directamente relacionadas con las emisiones sino que provoca un problema importante de déficit de aparcamientos. Los pequeños inversores lo tienen claro y han sabido hacer de la necesidad un negocio. La cantidad a invertir es muy inferior a la que requiere la compra de una vivienda y la rentabilidad del alquiler está garantizada. El precio medio de venta de los aparcamientos ha caído un 0,40 % de media en España en los últimos tres meses pero en Baleares crece de media un 1,40 % en el mismo periodo. Esta cifra casi se triplica en Palma con una subida media del 3,60 %.

«Han aumentado las ventas sobre todo a pequeños inversiones que compran para luego alquilar», explica la vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares, Natalia Bueno. En los últimos tres años el precio de venta de los aparcamientos ha subido un 18,70 % de media en Mallorca.

En Ciudad Jardín, una de las zonas más demandadas de la capital balear, el precio medio por metro cuadrado es de 1.114,39 euros para un garaje. Teniendo en cuenta que la superficie media es de 12,96 metros cuadrados, estaríamos hablando de una inversión de compra de más de 14.000 euros.

En pleno centro de Palma (Plaça d’Espanya) las cifras se disparan todavía más. El precio medio de compra en la zona es de 2.516 euros el metro cuadrado por lo que un aparcamiento de 20 metros cuadrados (tamaño medio en este área) requiere una inversión de más de 50.000 euros.

¿Dónde está la rentabilidad? El estudio Variación acumulativa de los garajes en España en 2023, que acaba de publicar Fotocasa advierte de una subida interanual de un 8,9 % en el precio de alquiler de los garajes en Baleares. Es la más alta del país. En los últimos cinco años el alquiler de aparcamientos en las Islas acumula una subida de un 31,4 %.

En 2023 se pagaron de media 93,38 euros al mes por un garaje en Baleares cuando cinco años antes, la cifra era de 71,07 euros al mes. No solo es la comunidad autónoma en la que más sube el precio del alquiler en el último año (un 8,9 %) sino también la que lidera el ránking nacional de precios. Si hablamos de ciudades, Palma es la segunda ciudad de España en la que más sube el precio de los alquileres de aparcamientos (un 9,4%), solo por detrás de Tarragona capital (con un 10,1 %).

Oferta pública

Al margen del negocio inmobiliario, Palma cuenta actualmente con una red de 14 aparcamientos públicos gestionados por la Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes (SMAP). Los abonos de 24 horas tienen un precio mensual de entre 50 (calle Juan Gris) y 160 euros ( Via Roma, Ramblas y Plaça Major). Ocho de estos párkings públicos ofrecen también la posibilidad de un abono mensual nocturno a un precio de 30 euros que permite aparcar de 18h a 10h de lunes a sábado y los domingos las 24 horas. Existe una tercera modalidad de abono que solo oferta Avingudes, el de Tarde-Noche que permite aparcar de 14 a 9 horas de lunes a sábado y los domingos y festivos las 24 horas.

Los aparcamientos de Juan Cris, Ca’n Alonso, Joan Alcover y El Terreno solo dan servicio a los abonados. En el resto (Parc de sa Riiera, Santa Pagesa, calle Manacor, Eusebi Estada, Plaça Major, Marqués de la Serna-Paseo Marítimo, Via Roma-Ramblas, Avingudes, Comtat Rosselló y Antoni Maura-Parc de ses Estacions) se puede aparcar en rotación a precios de entre 1,30 y 2 euros la hora o bien con tarifas diarias de entre 5 y 28,48 euros. Algunos venden tíckets en lotes de 50 unidades.

La tarifa máxima de cinco euros al día en los aparcamientos públicos de la calle Manacor, sa Riera y Santa Pagesa ha entrado en vigor recientemente. La medida fue aprobada en el Consejo de administración de la SMAP el 14 de septiembre.

«Esta reducción de tarifas supone un ahorro de hasta 10 euros diarios para aquellos usuarios que utilicen el aparcamiento durante un día en estas tres instalaciones. Se trata de una reducción de hasta un 66 % que tiene como objetivo ofrecer precios asequibles en aparcamientos periféricos y favorecer asimismo los desplazamientos a pie, en bicicleta o bien a través de las líneas de bus de la EMT de Palma hasta el centro de la ciudad», dicen fuentes del Ajuntament.

El principal problema es que los aparcamientos públicos no bastan para cubrir la demanda. El cartel de completo se cuelga cada vez con mayor frecuencia y hay una larga lista de espera para conseguir un abono.