El portavoz del PP en el Parlament. | M. À. Cañellas

TW
1

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha calificado de «feo» y de «mal gusto» que el PSIB haya tratado de descargar responsabilidades en los técnicos del IB-Salut al defender que la expresidenta del Govern, Francina Armengol, no tenía conocimiento del expediente de la compra de mascarillas.

«Es tomar a los ciudadanos por tontos hacerles creer que los capos de la trama se relacionaban con los técnicos y no con los altos cargos del Govern», ha afirmado en la rueda de prensa previa al pleno de Parlament de este martes. Sebastià Sagreras, sobre esto, ha asegurado que «se le ocurren pocas opciones» para determinar los contactos para la compra de mascarillas en Baleares.

Noticias relacionadas

«No creo que Ábalos llamara a los técnicos del IB-Salut. Intuimos que hablaría con alguien del máximo nivel y, por ir descartando, no creo que fuera Patricia Gómez». Para el PP balear, la petición de dimisión de Armengol registrada este lunes, está justificada por la compra de las mascarillas a una empresa sin actividad conocida y cuyo administrador ya estaba investigado por corrupción; por la tardanza en la reclamación; «porque trataron de engañar a la Unión Europea» y porque se elaboró un informe para que la empresa pudiera licitar con otras administraciones. Sagreras también ha llamado la atención sobre la rapidez del pago y sobre que la exconsellera de Salud, Patricia Gómez, no informara de la situación en una comisión parlamentaria.

«Francina Armengol está inhabilitada para seguir como representante de los diputados», ha concluido. El portavoz del PP ha acusado a Iago Negueruela de ejercer de «lugarteniente» de Armengol en Baleares y de «defender lo indefendible y hacer el ridículo», activando el «ventilador» contra el PP «cuando el caso afecta única y exclusivamente el PSOE». Para el 'popular', la respuesta del PSOE solo beneficia a los intereses de la trama corrupta.

«Que deje de hacer de abogado defensor de Ábalos, Koldo y Armengol», ha añadido. En relación a las comisiones de investigación en el Parlament solicitadas, por un lado, por Vox y, por otro lado, por Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, Sebastià Sagreras ha indicado que el PP no ha decidido todavía se las apoyará, aunque se ha mostrado tranquilo por el hecho de que el caso está siendo investigado judicialmente. Sagreras ha lamentado, por otra parte, que la exconsellera de Salut y diputada del PSIB, Patricia Gómez, ya no haga preguntas al Govern en los plenos, cuando era una de las habituales.