Imagen de archivo del coordinador econacionalista. | Jaume Morey

TW
4

El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha evitado este lunes pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, e insiste en la necesidad de impulsar en la Cámara autonómica una comisión de investigación «para saber la verdad de lo que ha pasado en Baleares desde 2020». En la rueda de prensa previa al pleno del Parlament, el líder ecosoberanista ha añadido que pedir la dimisión de la expresidenta del Govern sería «irresponsable» porque, ha insistido, «no sabe si Armengol tenía conocimiento de que se pagó por unas mascarillas que no eran las que se había pedido».

Apesteguia ha explicado que los anteriores socios en el Pacte se han puesto en contacto con ellos para facilitar algunas explicaciones, aunque ha matizado que quedan preguntas sin responder. «En estos momentos no pedimos la dimisión de ninguno, salvo la de Ábalos», ha insistido este lunes el portavoz de Més, que ha dicho que él no sabe si Armengol, presidenta del Govern balear en la pasada legislatura, sabía que las mascarillas que compró el IB-Salud a la empresa del caso Koldo, Soluciones de Gestión, no eran de la calidad exigida y eran muchísimo más caras de su valor real.

Noticias relacionadas

También desconoce, ha continuado, si la exconsellera de Salut Patricia Gómez tenía información de esta compra, por lo que Més entiende que es momento de obtener respuestas y no de pedir dimisiones con una intención «partidista» como exige el PP. De todos modos, Més quiere saber exactamente qué personas conocían este asunto y, por ello, apoya junto a Unidas Podemos la creación de una comisión de investigación en el Parlament balear, más allá de las que se puedan abrir en el Congreso o en el Senado.

Apesteguia ha lamentado el «espectáculo lamentable» de PP y PSIB con sus acusaciones cruzadas sobre este caso. En el mismo sentido, la diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, ha insistido este lunes en poner en marcha una comisión de investigación en la Cámara legislativa balear y ha mostrado su sospecha por la tardanza de tres años del Govern de Armengol para reclamar el dinero a la empresa suministradora de las mascarillas. También ha criticado al Govern del PP de Marga Prohens por dejar caducar el expediente de reclamación de 2,6 millones de euros.