El coordinador y portavoz de Més. | Redacción Digital

TW
7

El portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha exigido este lunes al PSIB-PSOE que «aclare», porque los ciudadanos de Baleares «se lo merecen», la compra de mascarillas del caso Koldo y por qué el Govern balear presidido por los socialistas tardó 3 años en formular una reclamación a la empresa que se las vendió.

Apesteguia ha afirmado que, a su parecer, el PSIB ya tendría que habría solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlament balear para conocer por qué tardó tres años en reclamar la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones de euros por las mascarillas que compró a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, investigada por presunta corrupción.

El líder de MÉS per Mallorca ha calificado de «la más grande corrupción moral», además de política y económica, entregar a la comunidad autónoma 1,5 millones de mascarillas de la menor calidad de la pactada. En este contexto ha subrayado que esta venta fraudulenta se produjo cuando morían personas por la Covid-19 y el personal sanitario corría riesgos para atender a la población. El portavoz ecosoberanista ha considerado que todas las personas implicadas en la adquisición de las mascarillas deben dar explicaciones de este asunto, «por el buen nombre del PSIB», que es el «más interesado» en poner luz sobre este asunto.

Noticias relacionadas

Apesteguia ha afirmado que desconoce cuál es el papel que jugó en esta compra la expresidenta del Govern y actual presidenta en el Congreso, Francina Armengol y ha confiado en la investigación policial y judicial para aclarar esta trama de corrupción. El político ecosoberanista ha dicho que entiende la celeridad con la que tuvo que trabajar el Govern para adquirir mascarillas en un momento de déficit de las mismas, pero no que se tardaran 3 años en reclamar el dinero.

Además, MÉS y Podemos, como socios del Govern balear presidido por el PSIB, deberían haber sido informados en su día de que las mascarillas recibidas no eran de la calidad exigida y que, en consecuencia, se exigiría la devolución del dinero pagado. Por ahora MÉS no ha aclarado si apoyará la creación de una comisión de investigación. Baleares compró en 2020 casi 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sociedad investigada por el presunto cobro de comisiones, pero recibió material de menor calidad que el contratado y exige la devolución de un sobrecoste de 2,6 millones.

El Servicio de Salud balear ha anunció el pasado jueves una auditoría para investigar una operación, en plena pandemia de covid, que supuso la compra a la empresa ligada a Koldo García, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, de 1.480.000 mascarilas tipo FFP2. El 6 de julio de 2023, la víspera de la toma de posesión de Marga Prohens (PP) como nueva presidenta del Govern en sustitución de Francina Armengol, el Servicio de Salud emitió un informe de resolución parcial del contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por defectos en la calidad de las mascarillas.