Uno de los estudios de Insel Radio en Palma. | Jaume Morey

TW
4

Mallorca en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los años del ‘boom’ turístico, cuando se vivía el presente y se anticipaba el futuro. Por ejemplo: parte de quienes llegaban a la Isla en aquella época traían en su equipaje transistores de radio desde los que se podían captar las emisiones en Frecuencia Modulada, la FM. Ni en Mallorca, ni en el resto de España, era fácil conseguirlos. De hecho, ni existían. Y eso, tuvo su importancia.

La radio emitía a través de Onda Media, Onda Larga u Onda Corta. Y fue la presencia de ingleses y alemanes lo que llevó a algunas emisoras a emitir programas dirigidos a la población extranjera. Y se estrenaron en FM. Así lo recuerda Mateo Zanoguera. Su primer trabajo en la radio fue para Estudio Alemán, un programa que se emitía a través de Radio Popular. O la programación en ingles, desde un bar de es Jonquet, de la que se encargaba el periodista Ricky Lash.

«La FM llegó a Mallorca antes por eso, por la necesidad de informar a quienes, allá donde iban, querían saber lo que pasaba en sus países y no perder el contacto», recuerda Zanoguera décadas después, cuando Mallorca se dispone a ser pionera, otra vez, en el mundo de la radiodifusión. La radio inicia el tránsito al mundo digital. En unos años, desaparecerá también la FM, aunque habrá un periodo transitorio, en el que continuarán sus emisiones pero combinándose con la Digital Audio Broadcasting, por sus siglas DAB. De momento, y de manera pausada, en una suerte de carrera de relevos, ha empezado RNE en algunas comunidades autónomas, todavía no en la de Balears.

El papel de Antena 3
Como sucedió en los años sesenta y setenta del siglo pasado, serán las emisoras dirigidas a turistas o a la población extranjera que reside en las Islas quienes darán el primer paso.
Mateo Zanoguera, responsable del proyecto digital de Mallorca Radio Group, compuesto por Das Insel Radio y Mallorca Sunshine Radio, explica que de manera inminente empezarán, «en periodo de pruebas», las primeras emisiones en DAB.

Antena 3 Radio, que nació en 1982 -y que a Mallorca llegó de la mano de la empresa editora de Ultima Hora- fue la primera emisora que decidió emitir únicamente en Frecuencia Modulada. Eso, además de permitir una mayor calidad de sonido, empezó el cambió el modo de la radiodifusión. Hay varios libros sobre el papal de la radio en las Islas. Uno parte de la tesis doctoral de Matilde Delgado Reina y se publicó con el título Història de la ràdio a Mallorca (1933-1994) y en el que se alude a otros anteriores, por ejemplo La radio en Mallorca. 25 años de historia, de Miquel Febrer Morey. Y también se han publicado otros conmemorativos, como Días de nuestra radio, editado por Radio Mallorca.