Asistentes a la manifestación. | Teresa Ayuga

TW
4

Más de 200 personas ucranianas se han reunido esta mañana en Palma en dos actos emotivos para condenar la guerra contra Rusia y pedir a la sociedad que «no se olvide» cuando se cumple dos años desde la invasión del Kremlin. A las 10.00 horas, las asociaciones ucranianas han celebrado una concentración en La Misericòrdia para condenar los ataques de una invasión a gran escala en Ucrania que ha dejado miles de muertos en estos últimos dos años. Así, ha sido inevitable que muchas de los asistentes, la gran mayoría refugiados, llorasen y se mostrasen compasivos ante esta trágica guerra.

Se ha hecho varias lecturas durante el acto y muchas personas alzaban carteles y pancartas en alusión al crimen que está cometiendo Rusia con la población ucraniana. A las 12.00 horas, la Associació Amar Ucraïna y la Asociación Familia Ucraniana Mallorca, han llamado a manifestarse en repulsa de los ataques rusos. Los más de 200 ucranianos iniciaron la ruta desde Dalt Murada.

Allí, antes de comenzar la marcha, cantaron el himno de Ucrania, con las lágrimas cayendo entre su rostros. Entre los participantes, ha destacado la presencia de madres con niños. Muchas de ellas, sosteniendo un marco con una foto de un ser querido fallecido en combate. «El mensaje de esta manifestación es que nadie debe olvidar lo que está sucediendo en Ucrania» destacaba Lisa, una refugiada de 19 años procedente de Odesa, ciudad portuaria en el sur de Ucrania. Han recordado, además, que lo de Ucrania ya es un «genocidio».

La marcha ha continuado por la plaza de Cort, donde han parado unos minutos para realizar una pequeña lectura y finalizó en la plaza de España. A pesar del frío y la lluvia, nada impidió que los ucranianos afincados en Mallorca mostraran su dolor por las calles de Ciutat para recordar, una vez más, que la guerra sigue, la gente sigue perdiendo la vida y Europa tiene que mirar hacia el conflicto y condenar la invasión Rusa.