Un te cho del CEIP Es Cremat de Vilafranca. | R.L.

TW
8

La Conselleria d’Educació reformará íntegramente, como mínimo, cinco centros de Mallorca y también prevé obras de calado en otros tres, además de cambiar por completo decenas de baños obsoletos e impulsar actuaciones menores para reparar persianas, tejados o pavimentos. En todo caso, el Pla d’Infraestructures, que se presentará en los próximos meses, será el que fije con detalle cuántos centros de Balears se reformarán.

«Hemos tenido que reestructurar el organigrama de la Conselleria para hacer frente a la situación que nos ha dejado, por el abandono de los centros, la pésima gestión que hizo el anterior gobierno y para agilizar la mejora de las infraestructuras», afirmó el jueves el conseller Antoni Vera, que compareció en una comisión del Parlament para rendir cuentas sobre las modificaciones de su equipo. «En ningún caso, como se ha dicho malintencionadamente, hemos hecho cambios por el plan de elección de lengua», señaló.

Vera mostró una decena de fotografías, como las que se ven adjuntas a esta información, para mostrar el estado en el que se encuentran muchos centros públicos. La Conselleria remodelará completamente los institutos de Palma Antoni Maura, Son Pacs y el Politècnic, así como el IES Llucmajor y el CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç. En los colegios S’Algar de Llucmajor, Es Canyar de Manacor y el Francesc de Borja Moll de Inca se realizarán las intervenciones de calado mencionadas.   

Un baño en desuso del CEIP s'Algar de Llucmajor.

Actuaciones en marcha

Fuentes de la Conselleria explicaron que ya han iniciado un proyecto de 66.100 euros para reformar los baños del CEIP Jaume I. También ha salido a licitación la redacción del proyecto para obras estructurales en el CEIP S’Alzinar de Capdepera, donde hace dos años se tuvieron que montar aulas modulares porque varias aulas no eran seguras. También está en marcha la redacción de la documentación para ampliar el IES La Ribera de Palma, con un presupuesto de 1,8 millones. En la misma situación se encuentra el plan para ampliar el IES Ses Estacions de Palma. El Govern anterior se marchó dejando en construcción cinco colegios y 25 ampliaciones o reformas.