Representantes de la Conselleria d'Educació, de los sindicatos y de las asociaciones de directores, este jueves reunidos en la Comissió Tècnica de Desburocratització. | CONSELLERIA D'EDUCACIÓ

TW
9

El conseller de Educació, Antoni Vera, prevé tener listo el plan de simplificación burocrática para aliviar la carga de los docentes, que dedican hasta 15 horas semanales al papeleo, antes del inicio del próximo curso. Así lo ha anunciado este jueves después de celebrarse la primera Comissió Tècnica de Desburocratització, que tiene como objetivo establecer unas conclusiones técnicas que después se pondrán en común para elaborar el plan.

En concreto, se prevé que durante el mes de marzo se convoquen tres mesas sectoriales, con los sindicatos de la enseñanza pública, de la de concertada y la de directores de centros. Vera ha subrayado que se ha iniciado «un camino en el que se han puesto las líneas maestras del grupo de trabajo» que, posteriormente, llegará a conclusiones para iniciar el proceso de desburocratización.

El conseller ha asegurado que la Administración está dispuesta a poner en marcha herramientas telemáticas para ayudar en este sentido, y que se volverán a analizar los currículums educativos y que «quizás se deberán modificar». El objetivo de la comisión, ha apuntado Vera, es dar solución a las demandas que los equipos directivos le han hecho llegar durante sus visitas a los centros educativos. «Queremos que los docentes destinen la mayor parte de su tiempo a atender a sus alumnos y nuestro compromiso es iniciar la reducción de la burocracia el próximo curso escolar», ha concluido.

Tanto los sindicatos como las asociaciones de directores, que han participado en la comisión técnica de este jueves, han valorado positivamente esta iniciativa. La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Mallorca, Joana Maria Mas, ha agradecido este paso y ha apuntado que se deben analizar cuáles son las tareas burocráticas que se hacen en los centros y quién es el responsable de cada una de ellas.

Mas considera que ahora deben de ver qué tareas se pueden eliminar, simplificar o cambiar la forma de tramitación. Como ejemplo, ha destacado que los centros trabajan con tres o cuatro programas y que cada departamento de la Conselleria requiere documentos que a veces son iguales, pero que se deben entregar a través de diferentes programas. «A veces, a pesar de hacer el proceso, también te piden que lo envíes por correo electrónico», ha criticado la maestra, que es directora del CEIP Ses Rotes Velles de Santa Ponça, en Calvià. En cuanto a la incorporación de personal administrativo en los centros, Mas ha señalado que los administrativos en los centros de primaria «han ayudado bastante» en este proceso, pero ha insistido en la necesidad de eliminar duplicidades y simplificar procesos.