Tomàs Martínez deja un amplio legado cultural.

TW
6

Tomàs Martínez i Miró (Porreres, 1954), destacado activista cultural y social, sindicalista, recuperador de la cultura popular mallorquina ha fallecido dejando un importante legado cultural. El domingo 25 de febrero la estación de Sant Llorenç acogerá un acto de despedida a las 11,30 horas. Se diplomó en Magisterio en Palma y ejerció de maestro de primaria y de adultos. Formó parte de los movimientos de renovación educativa en Balears y fue miembro del STEI desde 1990. Dirigió la Escola de Formació en Mitjans Educatius, del que fue responsable en Manacor desde 2017. También fue miembro del Consell de Redacció de la revista Pissarra desde 1983.

Martínez también se dedicó a la política. Fue Cap de Gabinet del Conseller d'Educació i Cultura en la legislatura 1999-2003. En 1987 junto con Jaume Bonet Moll promovió el partido político Vida i Autonomia que en 1991-92 se incorporó al PSM-Entesa Nacionalista. En 1993 fue miembro fundador y presidente de l'Associació per el Foment de l'Agricultura Ecológica.

Tuvo muchas inquietudes culturales a lo largo de su vida. Dirigió el grupo musical Arpellots Havaneres Band, fundado en 1994, fue el presidente de la Obra Cultural Balear de Sant Llorenç. Como estudioso de la cultura popular publicó Terres de Llegendes (1989) con Miquel Sbert; les Festes a les Illes (1998) con Maria del Mar Janer; Calendari llorencí 2009 (2008); Pronòstic, Calendari per a la Mallorca del 2010 (2009), que también se publicó a lo largo de seis año más, y en Tià de sa Real. Notes per a l'estudi de la figura i obra de Sebastià Gelabert (2016), biografia del glosador Sebastià Gelabert 'En Tià de sa Real'.

En los últimos años puso todo su empeño en la investigación sobre les 'Neules', con una publicación que relata el origen de esta tradición. Y gracias a todo este impulso estas Navidades se colgaron neules confeccionadas por artesanos mallorquines en la Catedral de Barcelona.