Imagen de las mascarillas retiradas.

TW
6

El IB-Salut ha anunciado este jueves que realizará una auditoría interna para investigar la compra de máscarillass FFP2 realizada en el mes de mayo del año 2020 a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, por el valor de 3,7 millones de euros, ya que es una de las empresas implicadas en la investigación por corrupción que está llevando a cabo la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que IB-Salut realizó una contratación de emergencia de mascarillas FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y máscaras FFP2 de un solo uso a la citada empresa el 4 de mayo de 2020. Posteriormente, el 25 de mayo de ese mismo año solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis del material y el 8 de junio se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplían los requisitos de una máscara facila FFP2. Por tanto, se retiraron y se almacenaron como stock de seguridad.

Noticias relacionadas

La Guardia Civil pidió información al IB-Salut en julio de 2022

Cabe destacar que en julio de 2022, la Guardia Civil solicitó al IB-Salut una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras comunidades autónomas. El pasado 6 de julio de 2023 el IB-Salut emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, y el precio medio de compra de máscaras quirúrgicas no FFP2 KN95 en este período a varios proveedores existía una diferencia sustancial de 2,076 euros por unidad.

El IB-Salut ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de máscaras FFP2 por incumplimiento y ha iniciado los trámites para reclamar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las máscaras solicitadas y las máscaras quirúrgicas entregadas por la contratista.