La reunión será este miércoles. | MARC DOSSMANN / EUROPEAN PARLIAM

TW
2

Una delegación con representantes del Consell de Mallorca y de las tres empresas que la producen pedirá este miércoles ante el Parlamento Europeo la protección de la 'tela de llengües' mallorquina por medio de una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Las tres empresas productoras mallorquinas viajan a Bruselas con las autoridades de la institución insular para realizar una conferencia y reunirse con representantes europeos. El objetivo es destacar la importancia cultural, económica y social de garantizar esa protección y conseguir el apoyo de las instituciones europeas, ha explicado el Consell en un comunicado.

En octubre de 2023, la Unión Europea aprobó, de forma definitiva, un nuevo reglamento que permite crear Indicaciones Geográficas Protegidas para productos artesanos; hasta ese momento estaban limitadas a los productos gastronómicos.

Desde entonces, la dirección insular de Artesanía del Consell de Mallorca se puso a trabajar con las tres únicas empresas que quedan en Europa que producen telas "de llengües: Teixits Vicens (Pollença), Teixits Bujosa (Santa Maria) y Teixits Riera (Lloseta).

La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca, ha explicado que el Consell, en ejercicio de sus competencias en la promoción y protección de la artesanía mallorquina, debe actuar para proteger el patrimonio cultural y artesanal de estos tres últimos productores de la tradicional tela.

Según Roca, esta tradición afronta retos significativos como la falta de relevo generacional y la competencia desleal de productos importados que, en muchos casos, son imitaciones que no respetan el origen artesanal de este tejido. «Por eso necesitamos impulsar medidas de protección que aseguren la continuidad y reconocimiento de la tela de lengües, que ya es exclusiva de Mallorca», ha defendido.

La consellera ha añadido que, con esta iniciativa, «se abre una oportunidad única para la isla y su tradición textil, no sólo para los productores actuales, sino también para incentivar la preservación del oficio para futuras generaciones».

En la conferencia ante el Parlamento Europeo, se expondrán la situación actual de las telas de llengües y se argumentará la importancia de su protección mediante la IGP. La vicepresidenta ha destacado que el esfuerzo conjunto con las empresas simboliza un paso adelante en la defensa del patrimonio artesanal de Mallorca y refuerza el compromiso del Consell con la promoción y protección de su riqueza cultural.

La comitiva del Consejo de Mallorca que viaja a Bruselas está formada por el presidente, Llorenç Galmés; la vicepresidenta Roca, y el director insular de Artesanía, Pere Ferrer. En cuanto a los productores de telas, asisten Tomeu Fuster, de Teixits Vicens; Maria Isabel Bujosa, de Teixits Bujosa, y Gabriel Riera, de Teixits Riera.

El miércoles por la mañana se reunirán con los eurodiputados Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido; y por la tarde el Consell impartirá la conferencia 'Les llengües mallorquines al Parlament".