Imagen de una vista de Palma, la cuarta capital de España con el precio de la vivienda más elevado.    | Pere Bota

TW
3

Los ciudadanos extranjeros compraron el año pasado el 31 % de las viviendas que se pusieron a la venta en Baleares. Es una cifra más o menos estable con respecto a las ventas de otros años, que rondan el 30 % desde hace al menos una década. La compra de vivienda por parte de extranjeros había caído por debajo del 30 % durante el año, pero en el cuarto trimestre se produjo una reactivación de las ventas, según recoge el portal estadístico del Colegio de Registradores de la Propiedad, que ayer público los datos de final de año.

Los datos de los registradores confirman lo que ya habían señalado un día antes los notarios: hay una estabilización del precio de la vivienda y los inmuebles ya no sufren subidas que rondan los dos dígitos, como ha pasado en los últimos cinco. El precio se estabiliza, pero la pronunciada subida anterior hace que Balears siga siendo líder en aspectos como el volumen de las hipotecas. En el cuarto trimestre del año pasado, la hipoteca media que se firmó en Baleares fue de 218.067 euros, la más cara de toda España. Hay que tener en cuenta que los bancos solo conceden el 80 % del préstamo total, por lo que el precio de los pisos es mucho más caro. La hipoteca media en España fue de 143.706 euros, muy lejos de las que se firmaron en las Islas. Eso tiene una consecuencia directa en el dinero que pagan cada mes al banco los ciudadanos por el préstamo hipotecario. La media mensual en Balears es de 1.144 euros. La media mensual en España está en 733,5 euros, pero en comunidades como Extremadura es de 424 euros y en Murcia, de 457,6 euros.

Como Madrid

Todas esas cifras tan elevadas esconden, sin embargo, que Baleares ya no es la comunidad autónoma con el metro cuadrado de vivienda más caro de toda España, un ránking que ha ocupado durante años. Ahora comparte esta singularidad con la comunidad de Madrid. En ambos territorios, el precio medio del metro cuadrado fue de 3.267 euros. Los registradores señalan que hubo una ligera subida de los precios, pero los notarios señalaron la semana pasada que el año pasado se produjo un descenso de un 0,4 % en el precio de los inmuebles.

Precios estables, según las asociaciones inmobiliarias

La Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios confirma que se está produciendo una estabilización en el precio de la vivienda, «un indicio de que el mercado ha alcanzado un tope y, de ahora en adelante, los precios tenderán a mantenerse estables». Creen que esta circunstancia está ligada a la subida del euríbor, que ha dificultado encontrar compradores, lo que ha reflejado en leves descensos en los precios.