Archivo - Detalle del precio y oferta de aceite. | H.Bilbao - Europa Press - Archivo

TW
7

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió al 3,4% en Baleares en enero en comparación al mismo mes del año anterior, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que los alimentos y bebidas no alcohólicas en las Islas subieron un 7,5% respecto a enero de 2023.

Con la subida de enero la tasa interanual vuelve a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Baleares aumentó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega también al 0,1%.

Donde más aumentaron los precios en el archipiélago respecto al mismo mes del año anterior fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, un 7,5% más que en enero de 2023 (-0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); restaurantes y hoteles, un 4,6% más (-0,8 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,5% más (+1,8 puntos) y sanidad, un 4,5% más (-0,8 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en vestido y calzado, un -4,1% (-3 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.

A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,1% en enero en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 3,4%. Al finalizar enero, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (4%), Andalucía (3,8%) y Galicia (3,8%).

En el lado contrario se situaron Madrid (2,7%), Navarra (2,9%) y Extremadura(3%).