Jaume Andújar, en una sala de rehabilitación de la clínica. | Jaume Morey

TW
2

Jaume Andújar lleva más de 50 años en el oficio de la fisioterapia y 25 desde que abriera su propia clínica, Cevi. Desde que se implementara como estudios universitarios en 1967 en la Universidad de Waterloo, la fisioterapia (la ciencia del movimiento) ha ganado en adeptos, tratamientos y estrategias. Uno de los más punteros tiene relación con los campos magnéticos.

¿Qué son y para qué sirven?
—Hay dos tipos. Los de baja intensidad que van con gauss y los de alta intensidad con los que llevamos cuatro años trabajando, que van con tesla, y que son los de máxima potencia.

¿Qué diferencia hay entre los de intensidad baja y los de la alta?
—Sirven para incrementar la producción de factores de crecimiento, de tejido... Restauran el flujo sanguíneo e incrementan la oxigenación de los tejidos por lo que se acelera la curación.

¿En qué tipo de lesiones?
—En neuropatías, inflamaciones tendinosas, protusiones discales, contracturas, lesiones tendinosas y musculares... Y sobre todo aceleran la consolidación de las fracturas. La inducción de alta intensidad es lo último, lo más nuevo. Hace cuatro años que la estamos aplicando con resultados muy efectivos. El incremento de los niveles de fibroblastos y colágeno aumenta la producción de factores de crecimiento por consiguiente la consolidación de las fracturas evoluciona antes, más rápidamente.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?
—Contraindicaciones sí, para las personas con cáncer, mujeres embarazadas o portadores de marcapasos.

¿Es una técnica extendida?
—Todavía no. Nosotros fuimos pioneros hace cuatro años, con resultados muy positivos, y recientemente se ha implantado en el hospital de Inca.

¿Alguna otra técnica que quiera destacar?
—Diatermia o radiofracuencia que estimula la circulación y tiene un efecto relajante de la musculatura. El incremento térmico acelera las reacciones metabólicas produciendo un efecto que quita el dolor y un aumento del drenaje linfático venoso.

Su disciplina cobra importancia y se está introduciendo en los centros de salud.
—El fisioterapeuta hoy en día es una figura muy conocida. Que entre en los centros de salud es muy necesario. Hay mucha patología tanto neurológica como traumatológica o cardiaca que necesita recuperación y es importante que se atienda bien.

Más allá de estas patologías ¿cuándo se recomienda visitar al fisioterapeuta?
—Normalmente lo tiene que indicar un especialista pero también hay que ir cuando se siente una dolencia muscular. Que vayan lo antes posible para que el dolor no se cronifique.

¿Cuál es la mejor prevención para no requerir de sus servicios?
—Moverse, hacer ejercicio, acelerar el riego sanguíneo… Aporta más defensas al sistema y retrasa la aparición de osteoporosis.

La fisioterapia no es tan nueva como parece.
—Es una ciencia nueva pero una práctica muy antigua, pues se hace a través del ejercicio. Cuando había lesiones en los combates de gladiadores, el mismo preparador físico intentaba solucionarlas a través del ejercicio. El deporte causa lesiones, por eso hoy en día hay más demanda porque hay mucha gente que practica deporte o hace entreno personal.