La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a miembros de la Plataforma por la Insularidad Digna, en el Consolat. | Europa Press

TW
1

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha reclamado este jueves que el Gobierno dote una partida mínima de 18 millones para aumentar el plus de insularidad de los funcionarios estatales destinados en Baleares, un complemento que «lleva 18 años sin actualizarse» y «resulta absolutamente insuficiente para el coste de vida» en la Comunidad.

Con estas palabras Prohens ha apoyado las reivindicaciones de la Plataforma Insularidad Digna, formada por 21 sindicatos del ámbito de la Administración General, como Policía, Guardia Civil, funcionarios de prisiones, Tráfico, etc.

Prohens ha recalcado que ya trasladó esta petición en su primera carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Ejecutivo no cierra la puerta por completo a una prórroga de los Presupuestos Generales (PGE) para este 2024, aunque fuentes gubernamentales indicaban hace unos días que ningún partido ha trasladado, de momento, su apoyo a unas nuevas cuentas.

Desde el punto de vista autonómico, Prohens ha incidido que se incluyeron deducciones fiscales para plazas de difícil cobertura en los presupuestos de 2024, ya en vigor. «No queremos ver otro año a guardias civiles durmiendo en furgonetas o compartiendo piso entre cinco o seis personas, ni a un pensionista que tarda tres meses en cobrar su pensión», ha declarado, por su parte, el portavoz de la plataforma, Manuel Pavón.